Jueves 04 Septiembre 2025

La Organización Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” rechazó estar detrás del incendio de un camión de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) registrado durante la manifestación de normalistas de Teteles en Puebla.

Integrantes de la agrupación señalaron que su participación en la protesta del pasado 2 de septiembre se limitó a respaldar a las estudiantes y conocer sus demandas, pero que se retiraron antes de que concluyera la movilización.

“Acusaciones falsas”, asegura Simitrio

Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio y líder de la UPVA “28 de Octubre”, rechazó las acusaciones del gobernador Alejandro Armenta, asegurando que son infundadas.

 

De acuerdo con su testimonio, cuatro integrantes de la organización acudieron a la marcha, pero no permanecieron hasta el final. Además, refirió que una de las estudiantes participantes denunció que fue un grupo de choque el que provocó el incendio del autobús.

“Acusar a nuestros compañeros de haber incendiado el camión y responsabilizar a la 28 de Octubre es un asunto de mala leche”, expresó.

Te puede interesar: Armenta culpa a “Simitrio” por quema de Metrobús en protesta de normalistas

UPVA pide diálogo en lugar de confrontación

Por su parte, Xihuel Sarabia, integrante de la organización, recordó que este tipo de señalamientos no son nuevos. Indicó que el pasado 15 de agosto, un grupo cercano a la organización de ambulantes Doroteo Arango agredió a sus compañeros en inmediaciones del estadio Cuauhtémoc, y posteriormente culparon a la 28 de Octubre de los daños ocasionados.

En ese sentido, hicieron un llamado al gobierno estatal para abrir canales de diálogo en lugar de mantener una estrategia de confrontación contra la agrupación.