Lunes 08 Septiembre 2025

La pelea jurídica entre el síndico municipal de San Pedro Cholula, Iván Cuautle Minnuti, y la alcaldesa Tonantzin Fernández escaló a la vía legal. La presidenta municipal logró que, en menos de un mes, se abriera una carpeta de investigación contra el funcionario por el delito de falsedad de declaraciones.

El abogado del síndico, Diego Pérez, señaló que hubo rapidez en la generación de la carpeta de investigación en contra de su cliente, quien ya fue citado a audiencia para responder por el supuesto delito.

Asimismo, acusó que durante este proceso el contralor municipal, Gerardo Guzmán Tenorio, asumió funciones del síndico, lo que consideró una violación a la Ley, al desempeñarse como síndico de manera indebida. Por ello, anunció que presentarán una denuncia contra Guzmán Tenorio por usurpación de funciones.

De esta manera, tanto el gobierno municipal de San Pedro Cholula como el síndico Iván Cuautle Minnuti se enfrentan de forma directa y jurídica.

“Fue un proceso amañado. En menos de un mes, la persecución política ya llegó a un juez por el tema de falsedad de declaraciones, en tiempo récord”, declaró el abogado.

Por su parte, el gobierno municipal acusa al síndico de supuestamente provocar amenazas armadas contra locatarios del Mercado Municipal Cosme del Razo, por negarse a pagar un derecho de piso, situación que hasta ahora no ha sido comprobada.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Puebla restaurará mural del Colectivo Voz de los Desaparecidos

Este conflicto se originó en julio, cuando se registró un enfrentamiento entre locatarios y personas externas al mercado, tras agredir al encargado del centro de comercio. La situación escaló hasta el Congreso local, luego de que los regidores de San Pedro Cholula pidieran la destitución del síndico, petición que no se concretó.