Miércoles 10 Septiembre 2025

Trece diputados federales de Puebla acumularon un gasto de 117 mil 682 pesos en publicidad de Facebook e Instagram para promocionar su imagen durante el primer año de la actual legislatura en el Congreso de la Unión, lo que permitió que sus rostros aparecieran en miles de cuentas poblanas registradas en la red social de Mark Zuckerberg.

La diputada que invirtió más dinero en la difusión de su trabajo legislativo fue Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado de Morena, a pesar de que no tuvo iniciativas propias aprobadas en su primer año de labores en la LXVI Legislatura.

Maiella Gómez Maldonado pagó 34 mil 454 por 49 publicaciones. En el material pautado que difunde en redes sociales, la diputada habla sobre la reducción de la jornada laboral, la brecha salarial y también comparte mensajes positivos sobre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Alejandro Armenta Mier, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), entre otros.

A diferencia de su compañera del mismo partido, Rafaela Vianey García Romero es la diputada que pagó menos por publicidad en Meta. Compró cuatro anuncios por mil 96 pesos para promocionar un debate que tuvo en Radio Fórmula con Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata a la presidencia de la República, y también una entrevista con Milenio, espacio en compartió su punto de vista sobre la relación de México con Estados Unidos.

¿De qué partido son los diputados que invierten en Meta?

De los 13 diputados federales de Puebla a quienes les corresponde el gasto  de 117 mil 682 pesos, nueve de ellos pertenecen a Morena, dos al Partido del Trabajo y los restantes al Partido Acción Nacional (PAN). 

Gasto de diputadxs federales en Meta
Gasto de diputadxs federales en Meta

La mayoría de las y los diputados de Morena que decidieron promocionar su imagen en redes sociales no tuvieron iniciativas propias aprobadas;

A las personas legisladoras federales del partido oficialista les corresponde un gasto que acumula 81 mil 459 pesos: Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, Alejandro Carvajal Hidalgo, Julieta Kristal Vences Valencia, Claudia Rivera Vivanco, María Fabiola Karina Pérez Popoca, Mario Miguel Carrillo Cubillas, María de los Ángeles Ballesteros García, Eduardo Castillo López y Rafaela Vianey García Romero.

Dos legisladorxs del PT representan a Puebla en el Congreso. Tanto Nora Merino Escamilla y Antonio López Ruíz  tampoco tuvieron iniciativas propias aprobadas, pero la inversión de ambos representa una suma de 24 mil 857 pesos para estar presentes en las cuentas de los usuarios de Meta.

Los diputados Alejandro Carvajal Hidalgo y Eduardo Castillo López tienen dos iniciativas propias aún en comisiones.

De las diputadas panistas, solo Liliana Ortiz Pérez logró una iniciativa propia aprobada; Genoveva Huerta Villegas no registró avances en este rubro. Ambas destinaron, en suma, 11 mil 366 pesos en publicidad digital.

Diputaciones de Puebla con más gasto en Facebook

Respecto a los perfiles con gastos superiores a los 10 mil pesos al año, Maiella Gómez, José Antonio López y Alejandro Carvajal destacan como los legisladores que más invierten en redes sociales, a diferencia de los demás diputados que pautan en menor medida.

José Antonio López desembolsó 18 mil 982 pesos por la difusión de 25 anuncios. En su perfil, los contenidos pagados se centran en destacar su cercanía con la gente, así como en difundir entrevistas y posicionamientos sobre temas de coyuntura nacional.

En el caso de Alejandro Carvajal, apostó por 111 publicaciones que representaron un gasto de 17 mil 757 pesos. Los anuncios que promueve incluyen desde mensajes con frases del escritor uruguayo Eduardo Galeano hasta posturas críticas sobre asuntos económicos y sociales en el país.

Por su parte, Julieta Kristel Vences Valencia pagó 11 mil 866 pesos para difundir 33 anuncios en los que resalta su agenda de género, la defensa de derechos laborales y actividades realizadas en su distrito.

Diputaciones que no invirtieron en redes sociales

En contraste, hay legisladores poblanos que no destinaron recursos a la promoción digital. En este grupo destacan partidos como el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), cuyos representantes no registran gasto alguno en publicidad de Meta.

De acuerdo con los reportes, entre quienes no invirtieron en anuncios se encuentran:

·         Morena: Juan Antonio González Maldonado, María del Rosario Orozco Caballero y Gissel Santander Soto, Carlos Ignacio Mier Bañuelos

·         PVEM: Adolfo Alatriste Cantú, Fátima Almendra Cruz Peláez y José Antonio Gali López

·         PRI: Xitlalic Ceja García y Nadia Navarro Acevedo

·         Movimiento Ciudadano: Amancay González Franco

En total, los diputadxs federales de Puebla difundieron 328 anuncios en Meta, pero solo aprobaron seis iniciativas propias: cuatro de Morena, una del PAN y una del PRI.

La diferencia es clara. Mientras Morena y el PAN concentran la mayoría del gasto en publicidad digital, partidos como el PRI, el Verde y MC no destinaron un solo peso a esta estrategia.