Convencida de que Movimiento Ciudadano es un partido en crecimiento que tiene todo para arrasar en las urnas, Fedrha Suriano Corrales, coordinadora estatal del partido naranaja, afirmó sin titubeos que su partido irá solo en las elecciones de 2027. “Ni con el PRI ni con el PAN, mucho menos con el tema de otras fuerzas políticas nacionales, no iremos. Vamos a ir solos, vamos a ir en total autonomía, como lo hemos hecho en los últimos dos procesos electorales”, aseguró la diputada local en entrevista para El Popular, periodismo con causa. Además de las ganas para sacar adelante a su partido, las cuales se notan en sus propuestas, en sus posturas y en la manera que confronta la crítica, la política de 54 años de edad está convencida que en las próximas elecciones arrasarán en las urnas, porque están trabajando para poner “grandes” candidatos en los municipios más importantes de Puebla.
![]() ¿Movimiento Ciudadano opera para Morena?Al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido hegemónico, dice que le ganarán trabajando… “con transparencia, con dignidad, con honestidad y sin quererle vender espejitos a la ciudadanía”, pero para poder seguir avanzando, primero tendrán que sacudirse el estigma de que Movimiento Ciudadano funge como esquirol de Morena.
Para dejar más clara su postura, explicó que los únicos jefes que ella tiene, en orden de importancia, son: las y los poblanos, quienes en un 80% conforman al partido que se dice ciudadano; Jorge Alvárez Maynez, el dirigente nacional y Dante Delgado, a quien le debe su incursión en Movimiento Ciudadano. “Primero, mi responsabilidad es de frente y de cara a las y los poblanos… Mi segundo compromiso y mi responsabilidad es con mi dirigente nacional con Jorge Álvarez Maynez, en donde tratamos de lleva los mismos lineamientos y de ser congruentes… Y el tercero, el agradecimiento que le doy a Dante Delgado por la oportunidad de que me dio de representarnos”, aseguró. ![]() ¿Qué tienen en común Fedrha Suriano y Delfina Pozos?Pese a que comulgan en partidos opuestos, Fedrha Suriano Corrales y la priista Delfina Pozos Vergara tienen varias cosas en común: comparten curul en el Congreso de Puebla; han tenido que trabajar arduamente para ocupar puestos de importancia en su partido y siempre que quieren desacreditarlas les dicen que a una la puso Fernando Morales, y a la otra, Néstor Camarillo. Ambas son fuertes y decididas, sin miedo a alzar la voz y defender sus posturas. Por eso, en un escenario político competitivo es inevitable que se enfrenten desde sus trincheras, donde la supervivencia política depende de su capacidad para destacar y convencer. Delfina Pozos la señala directamente de operar para Morena desde el Congreso del Estado con la finalidad de perjudicar al PRI; Suriano se lanza con todo para defenderse.
Además, remata como queriendo enterrar al enemigo: “Un poco se le olvida a la diputada que quienes han rogado que vayamos en alianza son ellos, ha sido el PRI y ha sido el PAN”.
Te puede interesar: Morena se equivoca cuando dice que es mayoría; mayoría somos los que queremos estar mejor: Delfina Pozos La llegada de Néstor Camarillo a Movimiento Ciudadano no le quita el sueñoConsciente de que su permanencia al frente de Movimiento Ciudadano depende de los resultados, Fedrha Suriano dice no dejarse distraer por la llegada de Néstor Camarillo, exlíder priista en Puebla, quien se integró al partido como si fuera el gran fichaje.
En las entrevistas, ciertos términos suelen ser recurrentes y reveladores del enfoque o la personalidad de las y los entrevistados. Para Fedrha Suriano, la “congruencia” parecer ser un concepto clave en su discurso. Esta insistencia podría explicar por qué evita profundizar en temas polémicos como la incorporación de figuras controvertidas a su partido, como Néstor Camarillo o el presidente municipal de Cuyoaco, Iván Camacho o, acusado de abuso de poder y de enriquecimiento inexplicable. Suriano se limita a decir que todos los perfiles son bienvenidos a su partido, ya que su objetivo es posicionar candidatos en los 217 municipios de Puebla para consolidar su liderazgo y fortalecer la estructura electoral. Para ella, la llegada de figuras como Camarillo y Camacho es una oportunidad para consolidar a Movimiento Ciudadano, siempre y cuando den resultados.
Te puede interesar: Néstor Camarillo y Fedrha Suriano pactan alianza en Movimiento Ciudadano
|