Jueves 02 Octubre 2025

El Congreso de Puebla se sumará a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de eliminar el fuero constitucional a diputados y senadores, anunció la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez.

De esta forma, pondrán en pausa el análisis de la iniciativa que en diciembre de 2024 presentó el entonces diputado de Morena, Samuel Aguilar Pala, hoy secretario de Gobernación del gobierno del estado.

El 1 de octubre, Sheinbaum Pardo anunció que impulsará una reforma electoral que elimine el fuero constitucional a diputados y senadores, con el fin de fortalecer la rendición de cuentas y combatir la impunidad en el Poder Legislativo.

Al respecto, la presidenta del Congreso local y diputada de Morena se pronunció a favor de que ningún legislador o representante popular tenga la protección del fuero, sin embargo, dijo que el tema no se debe ocupar como “garrote político”.  

 

Dijo, esperará a que la reforma electoral sea discutida a nivel federal y anunció que atenderán la línea que dicte la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Si hay una línea, hemos valorado la necesidad de que los legisladores o cualquier otro representante popular no tuviera fuero, para nosotros está bien”, comentó.

García Chávez recordó que Puebla siempre se ha sumado a las iniciativas de la mandataria, pues no le tienen miedo y los legisladores deben ser “probos”.

“Cada representante debe ser cuidadoso de siempre estar en el marco de la ley. No dejaremos de analizarlo en lo particular lo que corresponde a este tema”, dijo.

Te puede interesar: De nuevo a “la congeladora” polémica ley que regresa el fuero

Movimiento Ciudadano a favor de quitar fuero

Por su parte, la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, se pronunció a favor de quitar el fuero a legisladores para que procesen a morenistas como el senador Adán Augusto López Hernández, señalado de crimen organizado, huachicol y empresas fantasma.

PAN quiere volver a proteger diputaciones

Por el contrario, el panista Rafael Micalco Méndez respaldó la propuesta de regresar el fuero a legisladores, bajo el argumento de que es necesario para protegerlos de una persecución política.

“En los estados veo más prudencia por parte de los gobernadores y diputados, creo que es complicado que alcance a permear la propuesta de Sheinbaum en los estados porque se manejan de manera diferente y hay ánimos diferentes”, dijo.