Lunes 06 Octubre 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum le mandó un mensaje directo al senador Saúl Monreal, quien ha dicho abiertamente que quiere ser gobernador de Zacatecas en 2027, aunque eso signifique cambiarse de partido. Sheinbaum, sin hablar como presidenta sino a título personal, le recomendó esperar.

“Mi recomendación personal, no como presidenta, personal, como Claudia, es que se espere seis años; tiene mucha vida política por delante”, dijo este lunes en su conferencia matutina.

El comentario surge luego de que Monreal asegurara que su plan de competir por la gubernatura sigue firme, y que si Morena no le da una oportunidad justa, no descarta irse a otro partido, incluso al PRI o al PAN, para buscar la candidatura.

“Ya lo he dicho: el que respira, aspira. Mi aspiración sigue intacta y firme”, dijo Monreal el pasado 5 de octubre, tras el evento del Primer Informe de Gobierno de Sheinbaum en el Zócalo.

¿Qué hay detrás del conflicto?

El problema es que el actual gobernador de Zacatecas es David Monreal, hermano de Saúl. Esto va contra lo que Morena ha dicho públicamente: que está en contra del nepotismo, es decir, que familiares de gobernantes busquen cargos públicos uno tras otro.

Incluso, el partido aprobó una ley interna que entrará en vigor en 2030 y que busca evitar que familiares directos de quienes ocupan una gubernatura puedan ser candidatos en el mismo estado. Saúl quiere competir en 2027, tres años antes de que esa regla entre en vigor.

Aun así, Sheinbaum dejó claro que si Monreal se cambia de partido, la decisión final no la tendrá ella ni Morena, sino la gente de Zacatecas:

“En caso de que él decida cambiarse de partido, será la ciudadanía de Zacatecas la que evaluará su decisión”.

Las diferencias no solo son con el partido. También hay tensiones dentro de la familia Monreal. En septiembre, Saúl publicó un video en redes sociales donde decía que un grupo dentro del gobierno de Zacatecas —liderado por su hermano David— estaba en su contra. Sin embargo, eliminó el video unas horas después.

Al día siguiente, Ricardo Monreal, otro de los hermanos y líder en la Cámara de Diputados, fue cuestionado por la prensa. Respondió que Saúl tiene un carácter fuerte, pero que debe tomar las cosas con calma:

“Él tiene que serenarse, creo yo. Su carácter es así, pero no es suicida. No es un hombre irracional. Es muy inteligente. Audaz”.

También recordó que tienen 14 hermanos y que es normal que haya diferencias entre ellos.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum: Las claves y retos del primer año de gobierno

Saúl Monreal dice que todavía no toma una decisión definitiva. Planea esperar a que Morena defina cómo será el proceso interno para elegir a su candidato en Zacatecas. Si considera que el proceso no es justo, entonces buscará otra opción:

“Vamos a analizarlo. No está descartado, va a depender del proceso que se lleve en Morena”, dijo el senador.