Lunes 13 Octubre 2025

Las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra, ubicado en el municipio de Ajalpan, fueron cerradas por los estudiantes la mañana de este lunes, debido a diferencias con la Dirección.

De acuerdo con los manifestantes, la directora del plantel, Cecilia Valeria Pineda Cruz, obliga a los estudiantes a realizar videos para posicionar su imagen, así como realizar comentarios positivos hacía ella en redes sociales.  

Te puede interesar: Nueva sede de la Universidad de la Salud beneficiará a Sierra Negra

En ese sentido, solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las autoridades federales frenar la utilización del plantel con fines políticos, mediante la destitución de la directora, así como exigir que se transparente el uso de recursos del mismo.

Los estudiantes afirmaron que estas acciones son ajenas a su formación profesional; además, resaltaron que quienes se niegan son amenazados con perder su promedio, reprobar alguna materia e incluso ser expulsados del Tecnológico.

Resaltaron que el bloqueo era de carácter pacífico para solicitar que se cumpla con las funciones educativas básicas de la institución, a fin de que los alumnos se enfoquen en su formación y no en la promoción política de Pineda Cruz.

Horas más tarde, la SEP afirmó que comenzaría una mesa de diálogo con los alumnos, con la intención de conocer sus inconformidades y atenderlas.

En redes sociales, indicó que el encargado de mediar la situación sería Sergio Bazán, director de Universidades e Institutos Tecnológicos, quien acudió al municipio de Ajalpan en representación de la Subsecretaría de Educación Superior.