Martes 14 Octubre 2025

El Gobierno de Puebla cuenta con un fondo de 200 millones de pesos para atender los daños ocasionados por las lluvias derivadas de la tormenta Jerry, que afectaron a 38 municipios de las Sierras Norte, Negra y Nororiental durante el fin de semana.

El gobernador Alejandro Armenta Mier informó que el monto será destinado a acciones de atención inmediata en localidades como Huauchinango, Pahuatlán, Pantepec, Ajalpan, Ayotoxco, Camocuautla, Chilchotla, Chiautla de Tapia, Chiconcuautla, Coyomeapan, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Huehuetla y Hueytamalco, que resultaron con mayores afectaciones.

En coordinación con el gobierno federal, se realiza un censo para cuantificar los daños y determinar si el fondo disponible será suficiente, aunque se estimó que los daños podrían rebasar la suma. Según estimaciones preliminares, más de 30 mil personas resultaron afectadas, muchas de ellas tras perder sus viviendas o pertenencias.

Te puede interesar: Congreso busca incluir en Paquete Fiscal 2026 recursos extra tras lluvia

El mandatario estatal señaló que, de ser necesario, se asignarán recursos adicionales. También indicó que algunas familias deberán ser reubicadas debido a que sus viviendas se encontraban en zonas de riesgo, como laderas de barrancas, donde el suelo quedó inestable.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) será responsable de diseñar un proyecto de reubicación que garantice condiciones seguras para las personas desplazadas. El proceso de evaluación de daños podría extenderse, dada la complejidad de la contingencia.