Miércoles 15 Octubre 2025

El gobierno estatal emitió la Declaratoria de Desastre Natural en Puebla, debido a los daños ocasionados por las recientes lluvias e inundaciones, para agilizar la atención en los municipios afectados, informó el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala. El documento fue publicado el día martes en el Periódico Oficial del Estado (POE).

En rueda de prensa, detalló que aumentó a 14 el número de personas fallecidas, mientras que otras siete fueron localizadas con vida y 162 recibieron atención médica en hospitales.

 Te puede interesar: Crisis en la Sierra Norte revive escándalos de maltrato en Animalia

Aguilar Pala precisó que actualmente se mantienen habilitados 12 albergues en 23 municipios afectados, de los cuales 17 son considerados de atención prioritaria.

Explicó que, con la Declaratoria de Desastre Natural en Puebla, las 23 demarcaciones que resultaron afectadas quedaron integradas en la estrategia de apoyo, coordinación y respuesta ante los efectos de las lluvias, lo que acelerará su recuperación.

Por su parte, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, dio a conocer que en La CeibaXicotepec y Huauchinango se han instalado centros de atención especializados para personas con discapacidad, donde hasta el momento han sido atendidas 99 personas. 

En tanto, el general Francisco Morán González señaló que el Ejército Mexicano continúa con las labores en la Sierra Norte de Puebla, donde se ha logrado el retiro de más de 816 metros cúbicos de basura, la realización de 4 mil 543 acciones de limpieza, la entrega de despensas, la distribución de más de 103 mil litros de agua y el apoyo con 14 helicópteros para tareas de traslado y rescate.