Viernes 17 Octubre 2025

En medio de la contingencia que enfrenta Huauchinango por las recientes inundaciones, el presidente municipal Rogelio López Angulo, a través de la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento, instruyó a las distintas áreas del gobierno municipal a entregar los nombres de usuario de Facebook de sus trabajadores con el objetivo de “monitorear las reacciones” a las publicaciones del Gobierno Municipal, el Sistema DIF y del propio alcalde.

De acuerdo con la circular 001/DC/01/04/2025, firmada por el director de Comunicación, José Mario Gudiño Mote, el documento está dirigido a la Presidencia Municipal, Síndica, Secretaría, Tesorería, Contraloría, Coordinación de Gabinete y direcciones municipales. En el oficio se solicita que cada área entregue la información “a más tardar el día viernes”.

El texto indica que la petición responde a “las indicaciones del Presidente Municipal”, con la finalidad de realizar un monitoreo de las reacciones en redes sociales a las publicaciones institucionales.

Te puede interesar: Sin apoyo municipal se recupera Huauchinango: “Entre el pueblo nos levantamos”

El documento se difundió en redes sociales, donde usuarios e internautas cuestionaron la medida al considerarla una invasión a la privacidad y una posible violación a los derechos laborales del personal del Ayuntamiento.

Asimismo, en diversos comentarios, habitantes del municipio señalaron que esta acción podría estar relacionada con un intento del alcalde de mejorar su imagen pública, luego de que recientemente fuera encarado por ciudadanos ante la presidenta Claudia Sheinbaum por la falta de atención y apoyo a las familias afectadas por las lluvias e inundaciones.