Viernes 17 Octubre 2025

En el estado de Puebla solo quedan 13 localidades incomunicadas en la Sierra Norte, debido a las inundaciones y deslaves provocados por las fuertes lluvias registradas la semana pasada. Además, se han censado más de 6 mil viviendas en 23 municipios, de acuerdo con el Comité Nacional de Emergencias.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se informó que, de los 51 caminos dañados en la entidad, nueve se han reabierto en su totalidad, 14 se habilitaron parcialmente y 28 permanecen cerrados.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva, estimó que el restablecimiento completo de las vialidades en Puebla concluya la próxima semana. Añadió que, a nivel nacional, de las 288 comunidades incomunicadas por las lluvias, ya se abrieron 127.

Te puede interesar: En Puebla, 190 mil alumnos siguen sin clases por lluvias en la Sierra Norte

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier informó que ya hay comunicación terrestre con las cabeceras municipales de las 23 demarcaciones afectadas por las lluvias en la Sierra Norte.

Vía remota, confirmó que se mantiene la cifra de 18 personas fallecidas y cinco no localizadas. Indicó que actualmente hay 122 máquinas trabajando en la reparación provisional de los caminos y que este viernes realizará un recorrido por el municipio de Tlacuilotepec.

Censan más de 6 mil viviendas en Puebla

El Comité Nacional de Emergencias también informó que los Servidores de la Nación han logrado censar 6 mil 335 viviendas en la entidad, y que se mantienen los cuatro campamentos habilitados en Huauchinango, Teziutlán, Zacatlán y Chignahuapan.

Hasta el corte de este viernes se han censado 38 mil 872 viviendas, distribuidas de la siguiente forma: Hidalgo, 2 mil 64; Querétaro, 992; Puebla, 6 mil 335; San Luis Potosí, 4 mil 956; y Veracruz, 24 mil 525.