Sábado 18 Octubre 2025

El diputado local del PAN, Rafael Micalco Méndez, propuso derogar el Artículo 480 del Código Penal de Puebla, que tipifica el delito de ciberasedio, al considerar que sanciona una conducta sin una delimitación clara.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) presentó el 16 de octubre una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Puebla, para eliminar el Artículo 480, conocido como Ley de Ciberasedio, que establece prisión de hasta tres años para quien vigile, hostigue, intimide u ofenda a otra persona a través de medios digitales.

Te puede interesar: PAN valida elección de 96 dirigencias municipales en Puebla

Según Micalco Méndez, este apartado puede resultar desproporcionado en relación con otros tipos penales del Código Penal, como privación ilegal de la libertad, fraude o despojo.

Además, emplea términos como vigilancia, hostigamiento, intimidación u ofensa de forma reiterada o sistemática, lo que deja una amplia discrecionalidad a las autoridades para interpretar qué conductas aplican, lo cual, considera, contraviene el principio de taxatividad penal que exige claridad para evitar arbitrariedades.

En su iniciativa, el panista señala que la reforma fue aprobada sin un proceso de diálogo y parlamento abierto con la ciudadanía, comprometiendo así su calidad y constitucionalidad.

Advierte sobre tendencia a criminalizar expresiones

De igual forma, el panista advirtió sobre la preocupante tendencia a criminalizar expresiones vertidas en redes sociales y medios digitales.

“Así como no es válido el uso de la mentira y la calumnia como forma normalizada de ejercer el periodismo, el derecho penal no debe utilizarse como medio para castigar el disenso, la crítica o el ejercicio libre de la palabra”, afirmó.

Micalco Méndez señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha enfatizado que las restricciones penales deben aplicarse bajo el principio de mínima intervención y únicamente si están perfectamente delimitadas por ley.

“Es necesario derogar el Artículo 480 del Código Penal, ya que sanciona una conducta sin una delimitación clara, contraviniendo el principio de mínima intervención penal y excediendo el carácter excepcional que debe tener el derecho penal”, argumentó el legislador del PAN.