Lunes 27 Octubre 2025

El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, negó que exista un intento de saqueo de agua en el municipio de San Miguel Xoxtla, luego de que el pasado sábado los vecinos detuvieran el inicio de los trabajos para la perforación de un pozo en la unidad deportiva Pavigi.

La mañana de este lunes, en rueda de prensa, el funcionario estatal informó que la apertura de un nuevo pozo corresponde a un proyecto de rehabilitación implementado por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).

Aseguró que las personas que se oponen al proyecto son ajenas al municipio o representantes de organizaciones que buscan crear desinformación entre la población.

Te puede interesar: Vecinos de Xoxtla bloquean perforación de pozo municipal en Parque Pavigi

Señaló que se han llevado a cabo reuniones técnicas con los involucrados, habitantes y dependencias, con el propósito de analizar los alcances y el futuro aprovechamiento de los recursos hídricos. Confió en que la próxima semana se reanuden los trabajos de perforación en el Parque Pavigi.

“Ya se hicieron reuniones más técnicas con el Sistema Operador, con el Ayuntamiento, con Medio Ambiente, con CEASPUE, en donde se explican los alcances de los trabajos que se están realizando”, detalló.

De forma paralela, integrantes del movimiento Pueblos Unidos se manifestaron en el Zócalo de Puebla para solicitar el apoyo de las autoridades federales y exigir que se detenga el presunto saqueo de agua que, aseguraron, pretenden realizar el Soapap y la empresa Agua de Puebla en el municipio de San Miguel Xoxtla.

El representante de la organización, Pascual Bermúdez, advirtió a la presidenta municipal, Guadalupe Ortíz Pérez, que seguirán en pie de lucha para frenar la extracción ilegal de agua destinada al abastecimiento de otras regiones del estado, por la sobreexplotación que han sufrido los mantos acuíferos locales.