Lunes 27 Octubre 2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que existiera algún acuerdo por parte del gobierno federal y el empresario Ricardo Salinas Pliego para evitar que pague los impuestos que debe desde 2008 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante su rueda de prensa matutina, la mandataria desmintió el supuesto acuerdo que Salinas Pliego logró con el fisco desde el sexenio anterior para saldar los créditos fiscales que tiene su empresa.  

Te puede interesar: Sheinbaum anuncia 10 mil mdp para damnificados por lluvias en México

Este fin de semana, el empresario publicó una serie de documentos en los que solicita al SAT el monto exacto del adeudo para proceder a su liquidación en un periodo menor a 10 días y dejó entrever que no efectuaría ningún pago hasta conocer la cantidad.

En respuesta, Sheinbaum Pardo aseguró que la carta enviada al gobierno federal era otro intento para retrasar la liquidación de sus impuestos y hacer pasar su situación como un tema político; sin embargo, recalcó que se trata de un asunto jurídico e invitó al dueño de Grupo Salinas a saldar sus pagos pendientes.

“Quieren pagar, paguen. No se necesita una mesa de negociación, de acuerdos en lo oscurito, ninguna mesa técnica, ya hubo muchas en el pasado. Si quieren pagar, que paguen (…). Nada les impide pagar, nada.

En tanto, Grisel Galeano García, procuradora Fiscal de la Federación, informó que el grupo empresarial no obtendrá una respuesta del SAT, debido a su estrategia reiterativa de presentar recursos para frenar el cobro de créditos fiscales y alargar los procesos legales.