Martes 28 Octubre 2025

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actualizó en septiembre de 2025 su Plataforma de Distribuidores Irregulares de Medicamentos, en la que figuran 158 establecimientos a nivel nacional que presentan alguna irregularidad sanitaria. Entre ellos, seis se ubican en Puebla, señalados por operar sin cumplir los requisitos establecidos en la regulación sanitaria vigente.

Las irregularidades detectadas incluyen la falta de aviso de funcionamiento, ausencia de registro fiscal (RFC), y deficiencias en infraestructura, documentación, personal o equipamiento, lo que impide garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos comercializados.

Los establecimientos señalados en Puebla son:

  • Distribuidores DICZA: No cuenta con RFC ni dirección específica; no tiene aviso de funcionamiento.
  • Global Pharma Company: Ubicada en colonia Los Héroes de Puebla; no se pudieron verificar sus condiciones sanitarias.
  • Grupo Farmacéutico Internacional GAMALOP: En colonia Santiago Miahuatlán; sin aviso de funcionamiento.
  • Laboratorios Nakamura: En colonia Granjas del Sur; no se constataron sus condiciones sanitarias.
  • Raúl Andrei Tlapanco Balderas: En colonia Villas San Alejandro; sin evidencia de condiciones sanitarias adecuadas.
  • Santa Fe Distribuidor Médico: En San Pedro Cholula; presenta irregularidades graves y fue cerrado por la autoridad.

Te puede interesar: Cofepris propone eliminar el colorante rojo 3 por exceder niveles seguros de consumo

Además, se menciona a un establecimiento bajo el nombre de “Estetoscopios Puebla”, aunque no se precisa si se encuentra en territorio poblano. Su irregularidad consiste en no contar con aviso de funcionamiento.

La Cofepris exhortó a la población a verificar que los distribuidores de medicamentos estén debidamente autorizados, como medida para evitar riesgos a la salud derivados de productos que no cumplen con los estándares sanitarios.