Miércoles 29 Octubre 2025

La oposición en el Congreso de Puebla exigió investigar a todos los involucrados en el desfalco de más de 600 millones de pesos en la institución financiera Accendo Banco, luego de que la exsecretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, fue inhabilitada y sancionada por este hecho.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, señaló que la exfuncionaria “no se mandaba sola”, pues tenía un superior y personas a su mando, por lo tanto, se trata de una red de servidores públicos involucrados que deben ser investigados.

Te puede interesar: Sancionan a Castro Corro por caso Accendo: multa de 362 mdp e inhabilitación

“Ella no se mandaba sola, tenía un titular, tenía subordinados y también se debía a alguien. Necesitamos encontrar quién lo ordenó, quién participó, no sólo es una persona, es una red, no nos mandamos solos”, declaró.

Suriano Corrales manifestó que las y los poblanos requieren claridad en la administración de los recursos públicos, por lo tanto, resaltó que la Secretaría de Anticorrupción también tendría que intervenir.

Piden investigar a Rosario Orozco

En tanto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Castro Martínez, solicitó llegar hasta las últimas consecuencias y, de ser necesario, que sea investigada la diputada federal María Del Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Todo lo que se tenga que revisar o investigar que se haga de la manera más clara para darle transparencia a los ciudadanos”, sentenció.

Yo no trabajé en Finanzas, dice Julio Huerta

Por su parte, el diputado de Morena y primo del exgobernador Barbosa Huerta, Julio Huerta Gómez, se deslindó del desfalco en Accendo Banco al señalar que no trabajaba en la Secretaría de Finanzas cuando la inversión fallida se llevó a cabo.

En ese sentido, expresó que se deben fincar responsabilidades únicamente a los involucrados directos, pues cada servidor debe responder por sus actos y la administración pública recae en las personas.

“Cada servidor público debe responder por sus actos, por los míos respondo yo. Quien la deba que la pague; la administración recae en personas, hay órganos que vigilan y tienen la facultad de hacer lo que les corresponde. Yo no tuve nada que ver en eso”, dijo.