Viernes 31 Octubre 2025

La noche del jueves 30 de octubre, un recluso identificado como Israel N., de 31 años, fue hallado sin vida dentro de su celda en el Centro Penitenciario de San Miguel, en Puebla.

De acuerdo con los reportes, el interno padecía cuadros de depresión y ansiedad, y ya había tenido intentos previos de atentar contra su vida. En una ocasión trató de colgarse con una cuerda, por lo que fue ingresado a un programa especializado en prevención de conductas adictivas y de riesgo.

Israel N. llevaba 13 años privado de la libertad por los delitos de homicidio calificado, portación de armas y robo agravado. Se trata del tercer fallecimiento de un interno en el penal de San Miguel en el último mes.

El 5 de octubre, otro recluso fue hallado muerto en su celda. Los primeros reportes señalaron un infarto al miocardio a consecuencia de sobredosis de sustancias ilícitas; sin embargo, un reporte pericial posterior reveló golpes en el tórax y el cráneo. Este deceso ocurrió a solo tres días de su ingreso al penal.

Te puede interesar: Dos reos del Penal de San Miguel murieron en menos de una semana, SSP descarta irregularidades

Posteriormente, el 10 de octubre murió Constantino N., quien presuntamente sufrió un infarto, aunque su cuerpo presentó rasgos de violencia en pies, manos y cabeza.

Ambos casos permanecen bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, que informó que continuará con las indagatorias para esclarecer las circunstancias de los fallecimientos ocurridos en condiciones poco claras.

A estas muertes se suman los videos difundidos recientemente en los que se observa una fiesta privada dentro del penal, con mujeres, bebidas embriagantes y un frigobar lleno de cervezas. Hasta el momento, las autoridades no han emitido un posicionamiento oficial ni informado sobre las sanciones a los directivos del centro penitenciario.