Lunes 13 Octubre 2025

Tras la muerte de dos personas dentro del Penal de San Miguel en menos de una semana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con el Comisionado de Derechos Humanos ya se encuentran investigando los hechos, aunque el funcionario descartó que existan irregularidades en el fallecimiento de los implicados.

Durante una rueda de prensa, Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que el Comisionado de Derechos Humanos (CDH) ha iniciado una investigación tras la muerte de dos reos en el Penal de San Miguel, ubicado en el municipio de Puebla; afirmando que tanto los informes periciales como los certificados médicos de los occisos han sido presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El primer fallecimiento que se registró bajo circunstancias sospechosas fue el de Arturo N., el pasado 5 de octubre, el detenido estuvo recluido por 24 horas hasta que autoridades reportaron su muerte, aparentemente por un ataque al corazón; sin embargo, datos forenses determinaron que la víctima habría sufrido contusiones en cabeza y tórax. 

Posteriormente, en la misma semana, se notificó el fallecimiento de un hombre identificado como Constantino N. en situaciones similares, siendo reportado como víctima de un infarto a pesar de que el cuerpo contaba con signos de violencia en pies y cabeza.

También te puede interesar: Liberan a Javier Milian tras 72 horas de arresto; juez declaró ilegal la detención 

Al respecto, el organismo defensor de derechos humanos, hizo énfasis en que se busca esclarecer las muertes registradas dentro de la penitenciaría.