Martes 04 Noviembre 2025

El Gobierno de Puebla anunció la instalación de comedores para migrantes en diferentes ciudades de Estados Unidos, con el objetivo de brindarles despensas, comida y colchonetas a los connacionales. 

La acción fue dada a conocer por el Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, con el propósito de brindar recursos económicos a las sedes “Casas Por Amor a Puebla” que operan en Chicago y Nueva York a fin de abrir comedores populares dirigidos a los migrantes poblanos que se encuentran radicando en esas ciudades.

El origen de esta propuesta radica en el endurecimiento de las redadas que impulsó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, las cuales buscan repatriar a los migrantes a sus países de origen. 

El director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), David Espinosa Rodríguez, alertó que estas persecuciones podrían extenderse a ciudades como Nueva York y Nueva Jersey debido al desarrollo de las elecciones que se llevarán a cabo este martes. 

Ante este panorama, el Gobierno del Estado ya entregó mil 200 despensas y brindado 285 asesorías jurídicas a los poblanos que habitan en Los Ángeles y Chicago, asimismo, el mandatario de Puebla instruyó al secretario de Gobernación (Segob) para que envié recursos a las casas de representación en Estados Unidos y garantizar la compra de alimentos para los comedores.

También te puede interesar: Ofrenda del Palacio Municipal atrae a más de 100 mil visitantes

Finalmente, el director del IPAM informó que de enero a octubre, 7 mil 150 poblanos han sido repatriados desde Estados Unidos, por lo que el Gobierno Estatal se encuentra parándose ante posibles redadas migratorias.