Martes 04 Noviembre 2025

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró que la exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera Hernández, no cometió violencia política de género en contra de candidatas por no otorgar suficientes recursos en la elección de 2024.

Al resolver el asunto especial TEEP-AE-109/2025, el tribunal declaró la inexistencia de la infracción. Esto deriva del procedimiento especial sancionador SE/PES/OF/011/2025 que el Instituto Electoral del Estado (IEE) inició de oficio al atender una vista ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Te puede interesar: PAN elegirá nueva dirigencia municipal en Puebla el 7 de diciembre

En 2024, el Consejo General del INE solicitó investigar si la omisión del PAN de destinar el 50 por ciento del financiamiento público para actividades de campaña de las candidatas a las presidencias municipales constituye violencia política contra las mujeres en razón de género.

Determinó que el partido no otorgó a sus candidatas 501 mil 342.79 pesos (5.27%) y solo destinó 44.73%, lo que configura un incumplimiento a la ley. Sin embargo, a juicio del TEEP, la disparidad en la asignación de recursos no implica la actualización de violencia política de género.

“Esa acción no puede traducirse en un acto de intimidación o algún tipo de violencia en contra de las candidatas con motivo de un estereotipo de género o por su calidad de mujer, específicamente”, resolvió.

Omisión no afectó derechos de candidatas

Asimismo, declaró que la omisión de entregar el 50 por ciento del financiamiento no tuvo por objeto menoscabar el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las candidatas del PAN.

“Se desprende que tales mujeres llegaron al cargo aún y con la falta del 5.27% de su financiamiento, con lo que se desprende que el acceso a la igualdad de financiamiento no obstaculizó el ejercicio de sus derechos políticos electorales”, señala el resolutivo del TEEP.

En marzo, el dirigente estatal del PAN, Mario Riestra Piña, y la exdiputada federal Blanca Jiménez Castillo, denunciaron que la anterior dirigencia de Augusta Díaz de Rivera no había otorgado los suficientes recursos a 84 candidatas.