Martes 04 Noviembre 2025

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revisará un posible fraude fiscal cometido desde la Fundación Mary Street Jenkins en Puebla.  

Durante su conferencia matutina, la mandataria fue cuestionada por una reportera sobre una presunta triangulación financiera entre las cuentas de la fundación y paraísos fiscales como Barbados y Panamá.

Te puede interesar:  Fundación Jenkins acusa a Barbosa de fabricar órdenes de aprehensión, el gobernador lo niega

La comunicadora recordó que además del tema del presunto lavado de dinero, la institución también habría incurrido en evasión fiscal, situación que, consideró, debe ser atendida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Recordó que la Fundación Jenkins presuntamente llegó a acumular un patrimonio de alrededor de 14 mil millones de pesos en bienes y dinero, a través de un fideicomiso; y mencionó que el gobernador Alejandro Armenta Mier podría ordenar que se investigue el caso y se presenten denuncias para intentar recuperar el recurso.

“Pedimos a la UIF que lo revise”, instruyó la presidenta.

Las cuentas de la Fundación Mary Street Jenkins que serán investigadas por la UIF, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, también forman parte de la administración de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Cabe recordar que la organización ganó los litigios presentados en su contra y que fueron invalidadas las órdenes de aprehensión emitidas contra seis integrantes de la familia durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.