Miércoles 05 Noviembre 2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó públicamente a Grecia Quiroz, viuda del exedil de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, quien asumirá hoy el cargo como presidenta municipal. La mandataria también anunció medidas para fortalecer la protección a las mujeres en el país, luego de denunciar penalmente a un hombre que la acosó sexualmente en vía pública.

Durante su conferencia matutina, respaldó la nueva gestión de Grecia Quiroz en el gobierno municipal de Uruapan, quien tomará posesión hoy como alcaldesa suplente, y afirmó que ambas estarán en comunicación constante, en especial para la aplicación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Te puede interesar: Sheinbaum lanza “Plan Michoacán por la paz y la justicia" tras muerte de Manzo

“Ella va a ser la presidenta municipal de Uruapan, el día de hoy va a tomar posesión en el Congreso del Estado y acordamos, pues seguir en comunicación para apoyar al municipio de Uruapan en este marco general del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, detalló.

El día martes, la mandataria se reunió con Grecia Quiroz, viuda del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado la noche de este viernes en un evento público en el contexto del Día de Muertos; también con el hermano de la víctima, Juan Manzo. En el encuentro también estuvo el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Denuncia acoso sexual y busca sanciones más fuertes para agresores

La mandataria también confirmó que interpuso una denuncia en contra del hombre que se le acercó en la calle y la acosó sexualmente, por lo que fue detenido. Destacó que no es un hecho aislado, sino una realidad que viven muchas mujeres en el país, por lo que los agresores deben enfrentar consecuencias por sus actos.

Instruyó a la Secretaría de las Mujeres analizar si este tipo de violencias constituyen un delito penal en todas las entidades federativas, para que congresos locales garanticen que este hecho se castigue; asimismo, se desarrollará una campaña de sensibilización al respecto.

“Es algo que no debe ocurrir en nuestro país y no lo digo como presidenta, sino como mujer. Y en la representación de las mujeres mexicanas, no debe ocurrir. Nuestro espacio personal. Nadie lo puede vulnerar”, sentenció.