Jueves 06 Noviembre 2025

Desde las instalaciones del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en la Alcaldía Tláhuac, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la presentación del nuevo Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial, que estará vinculado a la plataforma SaberesMx y forma parte del proyecto México, país de innovación, que será presentado en los próximos días.

“Esto que anunciamos el día de hoy, igual que SaberesMx, es parte de un proyecto muy grande, que muy pronto vamos a presentar y que estoy muy entusiasmada por eso, que se llama México, país de innovación y en el que todas y todos ustedes van a formar parte”, anunció.

La Jefa del Ejecutivo Federal informó que este nuevo centro albergará a 10 mil estudiantes en una primera generación de manera presencial en los campus del TecNM, pero el curso estará disponible en la plataforma SaberesMx para cursarse a distancia de manera gratuita.

Destacó la colaboración entre el Gobierno de México y las instituciones de educación superior, con las que se desarrollan proyectos estratégicos como el vehículo eléctrico Olinia, que será presentado en el Mundial de 2026; y el desarrollo de semiconductores en Puebla, Sonora y Jalisco para equipamiento médico y aviones no tripulados, como parte del Plan México.

También se destinarán recursos para impulsar un proyecto encabezado por estudiantes del TecNM, enfocado en la recolección de basura en los canales de Tláhuac mediante energía solar.

El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, indicó que el objetivo del nuevo centro es formar alrededor de 25 mil egresados al año, convirtiéndose en la escuela pública de Inteligencia Artificial más grande del continente. Contará con 20 trayectos de especialización en cinco áreas: Inteligencia Artificial, Análisis de Datos, Nube, Java y Ciberseguridad, con certificación pública de Infotec / TecNM y empresas líderes en tecnología.

Te puede interesar: Sheinbaum se reunirá con el presidente de Francia; pedirá Códice Azcatitlan

La primera convocatoria está disponible en labmexia.gob.mx desde el 6 de noviembre y concluirá el 6 de diciembre, para inscribirse al curso presencial en sedes del TecNM en Ciudad de México, Mérida, Tijuana, Morelos, Veracruz, Puebla, Morelia, Oaxaca, Tamaulipas y Nayarit.

El director general del TecNM, Ramón Jiménez López, anunció que en enero de 2026 iniciará la Maestría en Inteligencia Artificial en 28 institutos tecnológicos, incluido Tláhuac, y en enero de 2027 egresará su primera generación.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, agradeció a la Presidenta por impulsar el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) en Tláhuac, que busca democratizar el acceso a la tecnología y el conocimiento, y se suma a programas como Mixtli Digital en las instituciones de educación pública.