Para reforzar el combate contra la violencia hacia las mujeres, el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro, firmó un convenio de colaboración con la cadena comercial Oxxo, como parte del programa “Arco Naranja”, que busca convertir a los establecimientos en espacios seguros para mujeres, niñas y adolescentes que sufran algún tipo de violencia. El alcalde destacó que esta alianza forma parte de las acciones implementadas para reducir los índices de violencia de género que mantienen a Cuautlancingo entre los 50 municipios con Alerta de Género en el estado.
Te puede interesar: Omar Muñoz anuncia obras de rehabilitación y panteón en Chautenco Muñoz subrayó que la coordinación entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil es esencial para construir soluciones efectivas. Agregó que su administración ha impulsado pláticas en instituciones educativas y empresas, capacitaciones al personal del Ayuntamiento y una conferencia conjunta con la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) para sensibilizar sobre el tema.
Asimismo, informó que se adquirieron 20 patrullas nuevas para reforzar la seguridad municipal y se mantienen mesas de trabajo con municipios de la zona conurbada para consolidar estrategias comunes de atención a la violencia. El secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Pablo de la Cruz Santos, destacó que este convenio representa “una labor muy noble y necesaria”, ya que permitirá que las víctimas puedan resguardarse en los establecimientos mientras el personal de la Dirección de Atención a Víctimas las canaliza a las instancias correspondientes. Por su parte, Ana Gabriela Daniel Palma, directora de Atención a Víctimas, señaló que la iniciativa busca “apoyar en la prevención, atención y erradicación de la violencia, y demostrar que las mujeres cuentan también con el respaldo del sector privado”.
En tanto, Gilberto Florentino Meza Gutiérrez, gerente regional de Oxxo Puebla, remarcó que el convenio permitirá que los empleados sean el primer contacto con las víctimas, formando parte de “una red comunitaria de apoyo” en la que los trabajadores “sean buenos vecinos para quien lo requiera”. Durante el evento estuvieron presentes la presidenta del Sistema Estatal DIF, Tere Alfaro, así como los regidores Mary Claudia Cruz Hernández, Raymundo Olea Cabildo y Yoshi Andrés Lira Navarro. |