Viernes 07 Noviembre 2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que se haya hecho un recorte presupuestal para las universidades estatales y tecnológicos, pues recordó que la educación es un tema prioritario para su administración.

En rueda de prensa, respondió a los cuestionamientos sobre las presuntas afectaciones económicas para varias instituciones, luego de la solicitud de revisión que realizaron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) en el Congreso de la Unión.

Te puede interesar: La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la presentación del nuevo Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial

La mandataria reconoció que, previo a su aprobación, se realizaron algunos ajustes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, pero que las disminuciones de recursos detectadas serán restituidas en próximas revisiones.

“No hay recorte presupuestal en educación superior. Ayer lo comenté, el Politécnico y el TecNM tuvieron una pequeña disminución, muy pequeña, y se los vamos a reponer, evidentemente”, aclaró.

En un tema similar, informó sobre el programa de capacitación en Inteligencia Artificial y Tecnologías Digitales, impulsado en coordinación con el TecNM, el IPN y más de 20 empresas nacionales y globales del sector informático y tecnológico.

El proyecto se hará en dos fases. Primero se impartirá en forma presencial para 10 mil jóvenes, que iniciarán clases en enero de 2026 en distintas sedes del TecNM. Posteriormente, los contenidos podrán ser consultados de forma gratuita en la plataforma Saberes MX.