Jueves 13 Noviembre 2025

Sin conocer el proyecto, el diputado de Fuerza por México, Elpidio Díaz Escobar, se pronunció en contra de concesionar el Cablebús, como propuso el gobernador Alejandro Armenta Mier en su iniciativa de reforma a la Ley de Transporte.

El presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso de Puebla dijo que “no está bien enterado” de la propuesta, sin embargo, señaló que debe analizarse, ya que es un medio de transporte que no contamina.

Además, previó que la iniciativa del mandatario se aprobará hasta 2026 y no este año, toda vez que las diputadas y los diputados deben analizar las ventajas y desventajas de concesionar el servicio de Cablebús, mismo que se pretendía iniciar en noviembre de este año y concluir en 2028.

“Yo lo veo viable, en la Ciudad de México está funcionando bien, no contaminamos, hay que analizarlo. No estoy de acuerdo que a veces se concesione las cosas, qué vamos a hacer los demás transportistas y ciudadanos del estado, pero hay que analizarlo, ver las ventajas y desventajas”, dijo.

Te puede interesar: Iniciarán en noviembre la construcción del Cablebús en Puebla

La propuesta de Alejandro Armenta

La propuesta de Armenta Mier señala que el gobierno del estado prestará el servicio de Cablebús a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte o el organismo Carreteras de Cuota Puebla, por sí o a través de terceros mediante los instrumentos jurídicos, administrativos o financieros que se determinen.

Asimismo, Elpidio Díaz informó que el martes se reunirá con la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, Silvia Tanús Osorio, a quien comentará sus inquietudes y una explicación del proyecto.

“Nos vamos a reunir con ella el martes, se lo voy a comentar, a ver qué explicación nos da. Hay que modernizar el transporte en la ciudad de Puebla, no nos podemos quedar atrás de otras ciudades como Monterrey y Guadalajara que tienen hasta metro, hay que actualizarnos si queremos competir”, agregó.