Sábado 15 Noviembre 2025

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dejó firme la toma de protesta de la diputada de Morena, Elisa Limón Balderrábano, suplente de Laura Artemisa García Chávez, al desechar el juicio promovido por Víctor Rendón Ramírez.

Así lo determinó al resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía TEEP-JDC-090/2025, interpuesto por el morenista quien ha intentado llegar al Congreso de Puebla mediante impugnaciones.

El Pleno del TEEP declaró inoperantes los agravios por los que Víctor Rendón controvirtió la inelegibilidad de la diputada local Elisa Limón, pues aunque alegó que la legisladora no fue insaculada se determinó que el morenista ya había cuestionado el procedimiento interno de selección de candidaturas a diputaciones locales por la vía de representación proporcional del partido Morena.

Por lo anterior, el tribunal local no volvió a analizar la legalidad del proceso. Aunado a ello, resolvió que los actos partidistas que sustentan el registro de candidatas debió impugnarse de forma directa y oportuna.

Te puede interesar: Designan a diputada Laura Artemisa García al frente de la Secretaría de Bienestar

Registro de candidaturas adquirió firmeza

Además, el TEEP desechó los señalamientos respecto a que la diputada Elisa Limón no cumplió con demostrar que pertenece a la acción afirmativa indígena.

“El registro de candidaturas ya adquirió firmeza, en consecuencia, se propone declarar inoperantes los agravios y confirmar el acto impugnado”, resolvió.

Elisa Limón rindió protesta como integrante de la LXII Legislatura, después de que el 16 de octubre Laura Artemisa García solicitó licencia para separarse del cargo de diputada por tiempo indefinido mayor a 30 días, pues fue invitada por el gobernador Alejandro Armenta Mier para asumir la Secretaría de Bienestar.

Esta es la segunda ocasión que Víctor Rendón intenta llegar al Congreso de Puebla mediante impugnaciones, ya que en enero de 2025 inició un litigio ante los tribunales electorales en busca de ocupar la diputación que le correspondía a la activista transgénero Gabriela Chumacero Rodríguez, pero no tuvo éxito.