Martes 18 Noviembre 2025

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla, Guadalupe Vargas Vargas, consideró viable concesionar por 10 años los 401 paraderos del transporte público en la capital poblana.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que este martes iniciará el análisis de la propuesta del Ayuntamiento de Puebla, que plantea una inversión anual de 2.8 millones de pesos.

“Creemos que podemos desahogar esta iniciativa del Cabildo de Puebla en beneficio de la población de la capital”, declaró.

En conferencia de prensa, explicó que la iniciativa busca otorgar la concesión a 10 años y abrogar la vigente de 3.6 años que fue aprobada en 2022.

Te puede interesar: Cabildo de Puebla aprueba enviar propuesta para concesionar parabuses por 10 años

Contraloría Municipal identifica 401 parabuses

Los 401 parabuses identificados por la Contraloría Municipal son espacios que requieren tres tipos de intervenciones: menores, medianas y mayores, que van desde la eliminación de grafitis, cambio de cristales y otras sustituciones.

La empresa ganadora de la concesión deberá otorgar al Ayuntamiento de Puebla una contraprestación inicial de 15 millones de pesos y pagos anuales de 2.8 millones, lo que daría un total de 43 millones de pesos en una década.

Guadalupe Vargas señaló que los recursos serán destinados a la seguridad de los habitantes y los parabuses de Puebla capital, al referir que el 48% de las personas utiliza el transporte público y el 75% se siente insegura en este espacio.

“Si este recurso con el que no cuenta el gobierno municipal para hacer la colocación de publicidad y si lo que buscamos es incidir en el tema prioritario para nuestros habitantes de Puebla capital, tendríamos que invertir en seguridad”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Hacienda aseguró que los beneficios de la concesión son accesibilidad, espacios adecuados para la espera del transporte público, así como seguridad con perspectiva de género para mujeres con la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico.