Jueves 20 Noviembre 2025

El diputado de Morena en Puebla, Andrés Villegas Mendoza, denunció que familiares y colaboradores suyos han recibido amenazas presuntamente vinculadas con grupos de “gruyeros”, luego de presentar una iniciativa para eliminar cobros de grúas y corralones, así como para sancionar el uso de ponchallantas en el estado.

De acuerdo con el legislador, los mensajes intimidatorios surgieron luego de que propuso prohibir el cobro de arrastre cuando un vehículo es recuperado tras un robo, además de impulsar sanciones para quienes colocan artefactos punzocortantes para obligar a las personas conductoras a detenerse y después asaltarlas o privarlas de la libertad.

“Hay algunos grupos inconformes, pero como siempre digo: ‘yo no me rajo, aquí me pusieron’. Han mandado mensajes, directamente a mí no, pero sí a personas cercanas, familiares, colaboradores’”, declaró.

Villegas aseguró que las amenazas han incluido recomendaciones para que “le baje” a las iniciativas, pero sostuvo que no dejará de legislar sobre el tema debido a los abusos reportados en distintas zonas del estado.

 

Gruyeros coludidos con delincuentes

El diputado afirmó que algunos grupos de grúas están presuntamente coludidos con redes delictivas para imponer cobros excesivos, quienes posteriormente reparten el dinero obtenido por la liberación de vehículos.

“Si no les gusta, pues ni modo; tenemos que trabajar y legislar por la seguridad. Hay varias organizaciones; no me atrevería a señalar a alguna”, expresó.

Te puede interesar: Pavel Gaspar niega que descalificaciones Morena-PAN afecten al Congreso

En junio de este año, Villegas presentó una reforma para castigar hasta con cuatro años de prisión el uso de ponchallantas, al considerarlo una práctica delictiva en Puebla. Asimismo, impulsó una iniciativa para que no se pague el arrastre de autos recuperados tras denuncia de robo.