Viernes 21 Noviembre 2025

La Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a favor del diputado local de Morena, Jaime Aurioles Barroeta, y revocó la sanción por promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos supuestamente cometidos en el proceso electoral 2023-2024.

Por unanimidad de votos, el Pleno dejó sin efectos la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el pasado 3 de octubre, en la cual determinó que, mientras se desempeñaba como secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan y aspiraba a ser presidente municipal por el partido Morena, el ahora legislador violó la ley mediante la colocación de lonas, pinta de bardas y publicaciones en Facebook, así que ordenó inscribirlo en el catálogo de personas sancionadas y dio vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al resolver el juicio SCM-JG-81/2025, la Sala Regional declaró que el expediente iniciado en contra del morenista fue resuelto con un retraso que excedió el año establecido para que opere la caducidad de la potestad sancionadora del TEEP.

Te puede interesar: Impugna Jaime Aurioles sentencia en su contra por uso indebido de recursos

Caducó la facultad sancionadora de la autoridad local

Desde la recepción de la queja hasta la primera remisión del expediente al tribunal local transcurrieron 362 días; sin embargo, el asunto no implicó el despliegue de diligencias de extraordinaria ejecución o imposibles de realizar en un tiempo razonable. Tampoco se justificó el retardo en la resolución ni se hizo evidente la existencia de alguna causa para la inactividad procesal en que se incurrió.

“Se revoca la resolución impugnada debido a que se actualiza la caducidad de la facultad sancionadora. Es evidente que transcurrió más de un año desde que se presentó la queja de MC hasta que el Tribunal local emitió la resolución impugnada, sin que hubiera alguna justificación expresa”, resolvió la Sala.

De esta forma, Jaime Aurioles no será inscrito en el catálogo de personas sancionadas del TEEP, al descartarse que haya incurrido en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.