Sábado 22 Noviembre 2025

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla fue sancionado por no registrar en el sistema “Candidatas y Candidatos, conóceles” a 27 personas candidatas a presidencias municipales en el proceso electoral 2023-2024.

La Unidad de Transparencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) fue quien detectó la presunta omisión, por lo cual se abrió el procedimiento ordinario sancionador registrado bajo la clave SE/ORD/OF/002/2025.

El caso llegó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que el pasado 13 de noviembre impuso una amonestación pública al partido y ordenó inscribirlo en el catálogo de sujetos sancionados por un periodo de un año, al calificar la infracción como “levísima”.

Te puede interesar: Chedraui acusa al PRIAN de financiar y colgarse de la marcha de la Generación Z

El PRI fue omiso en capturar y/o actualizar en el sistema la información de los cuestionarios curriculares y los datos de identidad de los candidatos y candidatas registrados, actos que afectaron los principios de legalidad, certeza, transparencia, equidad en la contienda y el derecho a un voto informado de la ciudadanía. 

“Este Tribunal Local determina la EXISTENCIA de la conducta atribuida al Partido Revolucionario Institucional, pues tal y como se estudió en la presente resolución, no hay registro respecto los datos de quienes fueran candidatas y candidatos, además de que no hay una eximente de responsabilidad por parte del PRI, puesto que este se encontraba sabedor de sus obligaciones, además de que se le requirió que cumpliera con todos los registros”, resolvió el tribunal.

PRI impugna sanción ante el TEPJF

Para dejar sin efectos la amonestación pública y su inscripción en el catálogo de sancionados del TEEP, el partido que dirige Juan José Castro Justo promovió un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La demanda registrada bajo el expediente SCM-JRC-35/2025 será analizada por la ponencia de la magistrada María Cecilia Guevara y Herrera, quien deberá presentar el proyecto de resolución al Pleno de la Sala Regional.

Las candidaturas no registradas por el PRI corresponden a los municipios de Ahuehuetitla, Chila de la Sal, Coatepec, Coatzingo, Cohetzala, Cuayuca de Andrade, Eloxochitlán, Huatlatlauca, Huitzilan de Serdán, Ixcamilpa de Guerrero, Ixcaquixtla, Jonotla, Juan N. Méndez, Nopalucan, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Miguel Xoxtla, San Sebastián Tlacotepec, Tepemaxalco, Tepeyahualco, Tlanepantla, Totoltepec de Guerrero, Tulcingo, Tuzamapan de Galeana, Tzicatlacoyan, Xicotepec, Xicotlán y Xochiltepec.