Lunes 24 Noviembre 2025

El gobierno del estado regulará los operativos de alcoholímetro en la zona metropolitana para evitar que se conviertan en actos de extorsión por parte de autoridades municipales. Además, estos filtros serán permanentes en calles principales como la Vía Atlixcáyotl, luego del accidente reportado el pasado sábado que dejó dos jóvenes muertos y una más gravemente lesionada.

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, informó que mantendrán alcoholímetros permanentes en la Vía Atlixcáyotl, para prevenir incidentes y evitar carreras ilegales en vía pública.

Señaló que la dependencia a su cargo es la responsable de regular los operativos que se realizan en los municipios que colindan con la capital del estado. Agregó que cada semana se realizan reuniones con los responsables de Tránsito para sensibilizarlos sobre la importancia de salvar vidas.

Te puede interesar: Puebla apuesta por legalizar arrancones: Habilitan autódromo Miguel E Abed

“Desgraciadamente, muchos de los encargados de aplicar la ley se corrompen porque en este tipo de operativos hay mucho dinero de por medio. Se les hizo un señalamiento muy respetuoso a las autoridades municipales para que hiciéramos este operativo de modo institucional y conjunto, para que no hubiera actos de corrupción (…). Pero esto requiere que los municipios entiendan que los operativos alcoholímetros no es una caja chica”, sentenció

Recordó que estos filtros habían sido suspendidos anteriormente debido a los constantes reportes de extorsión hacia los conductores por parte de elementos municipales, y reconoció que en varias demarcaciones de la entidad las acciones preventivas se aplican con fines meramente recaudatorios.

Resaltó que la SSP cuenta con un programa de fiscalización que busca evitar malas prácticas en contra los automovilistas y que, a partir de las denuncias recibidas, se impulsará la creación de un nuevo esquema de revisión con el apoyo de la Secretaría de Movilidad y Transporte.