Hablar de Néstor Camarillo Medina y no hablar del PRI es inevitable; el senador que militó durante 20 años en el partido tricolor y donde hizo su carrera política hoy se presenta como una versión renovada portando con orgullo su reloj naranja de Movimiento Ciudadano. ¿Te quitaste un peso de encima al cambiar de partido?, le pregunta la reportera al verlo tan suelto, tan ligero y tan emocionado como un joven que estuviera recién estrenándose en la política.
Explica el senador quien acaba de rendir su primer informe de labores ahora como integrante del partido naranja. A partir de que “cerró un ciclo” y le dio “vuelta a la página”, Camarillo Medina asegura que de él pueden esperar ideas más frescas, que siga siendo una oposición firme y que abrace una verdadera agenda ciudadana. “Voy a seguir recorriendo al estado, voy a seguir siendo una voz opositora que se tiene que transformar en una alternativa, ya no se puede estar en contra de todo y a favor de nada, también hay que ser propositivos y lo estoy haciendo bien”, afirma el político de 38 años de edad que sueña con ser gobernador de Puebla. Néstor Camarillo dice empezar de cero en Movimiento CiudadanoConsciente de que tiene que ganarse su lugar en un partido donde prácticamente empieza de cero y más si quiere alcanzar alguna candidatura, Néstor Camarillo asegura que lo único que tiene que hacer es enfocarse en dar resultados y en hacer equipo con la coordinadora estatal Fedrha Suriano Corrales.
Sin renegar de su pasado, pero con ganas de dejarlo atrás de una vez por todas, el expriista está convencido que en 2027 Movimiento Ciudadano será la segunda fuerza política de Puebla o, al menos, la única alternativa viable de la oposición.
“Movimiento Ciudadano va a ser segunda fuerza política en 2027, no tengo la menor duda, se va a convertir en la principal fuerza opositora y la alternativa real que los ciudadanos merecen en 2027 para que en 2030 ganemos todo”, señala en un tono tan convincente como cuando decía que el PRI era la mejor opción política de México. Firme y convencido de que tomó la mejor decisión de su vida, Néstor Camarillo dice que de Movimiento Ciudadano ya no se mueve.
Más detalles: En su informe, Néstor Camarillo reúne a la plana mayor de MC y del PAN Movimiento Ciudadano en un mano a mano con MorenaCon un PRI casi en extinción y un PAN que no logra solucionar ni sus propios conflictos internos, el senador asegura que Movimiento Ciudadano va por la libre para tratar de hacerle contrapeso al monstruo llamado Morena con “trabajo, propuestas, determinación, debate y una política de altura”.
Como queriendo convencerse a sí mismo, Néstor Camarillo insiste: “Aquí sí vamos a construir. Aquí la diputada (Fedhra Suriano) tiene toda la intención de construir y yo también. Entonces, vamos hacer equipo para que los poblanos vean que sí hay de otra, que sí hay una alternativa propositiva, constructiva, que quiere ganar y que quiere que le vaya bien a la gente”. ¿Terminará su periodo como senador en 2030?Tratando de ser lo más honesto posible, Camarillo Medina dice no saber si concluirá su periodo como senador hasta 2030, pues está en espera de lo que su partido decida y listo para participar en el proceso electoral de 2027 como candidato a presidente municipal.
Responde el político que asegura estar viviendo un sueño hecho realidad.
Responde sin temor a ser criticado y con la intención de que todo Puebla se entere. También puedes leer: Néstor Camarillo sale del PRI y enfrenta rechazo de PAN y Morena en Puebla Mientras tanto, mientras llegan los tiempos de las definiciones, Néstor Camarillo promete seguir siendo una voz crítica, seguir recorriendo el estado y seguir presentando iniciativas que beneficien a las y los poblanos, incluyendo al gobierno en turno.
Mario Riestra, líder del PAN en Puebla, ha fallado como oposiciónMás crítico con el Partido Acción Nacional (PAN) que con el partido que lo vio nacer, el emecista tunde con todo al líder estatal Mario Riestra Piña, a quien acusa de no ser una oposición efectiva por no defender a su partido de los ataques sistemáticos del gobierno del estado, como cuando los acusaron de orquestar la marcha de la “Generación Z”.
Por el contrario, asegura tener tan buena relación con el resto de cuadros panistas como Eduardo Rivera, Ana Teresa Aranda, las y los diputados Celia Bonaga y Rafael Micalco, a quienes considera sus aliados y hasta dejó entrever una posible alianza con miras al próximo proceso electoral.
Pero, ¿cuál es su opinión del que hace tres meses era su partido?, ¿El PRI, donde militó por 20 años, desaparecerá del mapa político? Camarillo Medina no tuvo una respuesta concreta. Al contrario, desvió la atención para atacar a Morena.
Contesta quien fuera presidente municipal de Quecholac, Puebla, de 2014 a 2018. Para concluir la entrevista, Néstor Camarillo explica que por congruencia no va atacar a sus excolegas de partido; asegura que aunque existe militancia priista que se siente traicionada por su decisión de migrar a otro partido, hay muchos más que prefirieron seguirlo.
Concluye Néstor Camarillo, quien de la noche a la mañana se metió de lleno en su nuevo rol de político naranja, pero con el mismo objetivo de siempre: gobernar, algún día, Puebla. |