Martes 25 Noviembre 2025

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Israel Argüello Boy, rindió su primer informe de actividades, en el cual subrayó que la labor del organismo contribuye a mantener la paz social tras los procesos electorales.

Este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el funcionario electoral señaló que el tribunal imparte justicia con perspectiva de género y no tolera ninguna forma de agresión.

“Nuestro deber es garantizar que cada resolución contribuya a construir entornos más seguros, más justos y libres de agresiones para todas”, destacó.

Argüello Boy remarcó que la rendición de cuentas no solo es una obligación institucional, sino una muestra de respeto hacia los principios que sostienen la vida democrática.

Te puede interesar: Sancionan al PRI Puebla por omitir registro de 27 candidatos en 2024

El TEEP en números

Informó que de 2024 a 2025 se resolvieron 168 asuntos especiales, nueve incidentes de inejecución de sentencia, 98 juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía y 10 recursos de apelación.

Argüello Boy señaló que el TEEP reforzó su política de capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo, además de consolidar su estrategia de vinculación mediante convenios de colaboración con instituciones académicas, organismos públicos y entidades del sistema electoral y de justicia.

Asimismo, detalló que el tribunal local atendió 41 solicitudes de acceso a la información y que el Comité de Transparencia llevó a cabo 60 sesiones. Además, el organismo elaboró un proyecto de reforma al Reglamento Interior con el propósito de armonizar las funciones de la Dirección con la Ley General de Archivos.

Ningún titular de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial estuvo presente y, en su lugar, enviaron a representantes: Alejandro Espidio Reyes, titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, en nombre del gobernador Alejandro Armenta Mier, y el magistrado Gabriel Marcos Moreno Gavaldón, en representación de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Belinda Aguilar Díaz.

También asistieron las consejeras y los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), el encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, y dirigentes de partidos políticos.