Martes 25 Noviembre 2025

El accidente mortal ocurrido el pasado sábado en Vía Atlixcáyotl, y que cobró la vida de dos jóvenes que participaban en una competencia de arrancones, confrontó al Partido Acción Nacional (PAN) y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la presunta responsabilidad del accidente.

Ambos partidos estatales se enfrentaron en redes sociales, a través de comunicados, en los que destacan la falta de acciones para prevenir siniestros viales en la zona metropolitana de Puebla, así como una supuesta politización del tema.

Te puede interesar: Diputados revisarán ley para autorizar arrancones en Puebla de forma legal

De acuerdo con Morena Puebla, dirigido por Olga Romero Garci-Crespo, la responsabilidad del accidente en Vía Atlixcáyotl corresponde al gobierno de San Andrés Cholula, encabezado por la alcaldesa panista Guadalupe Cuautle Torres, al que señalaron de omisión en materia de seguridad vial.

“EI PRIAN no ha logrado establecer una estrategia sería de prevención en los puntos donde se realizan arrancones, pese a que estas zonas de riesgo están plenamente identificadas. La ausencia de operativos constantes y vigilancia efectiva derivó en una tragedia que pudo evitarse”, se lee en el texto.

El partido de izquierda destacó que la ciudadanía merece autoridades que actúen con profesionalismo, afronten los problemas sociales y eviten que la inseguridad aumente, por lo que exigió justicia y atención inmediata para las víctimas.  

Te puede interesar: Puebla apuesta por legalizar arrancones: Habilitan autódromo Miguel E Abed

En respuesta, el PAN Puebla, presidido por Mario Riestra Piña, afirmó que la descalificación y acusaciones “sin fundamento” a los gobiernos de oposición era una estrategia mediática de posicionamiento, por lo que rechazó la politización de la tragedia.

Destacó que la Vía Atlixcáyotl es una de las vialidades más importantes de la entidad y que su vigilancia es de competencia estatal, aunque también involucra a los gobiernos municipales de Puebla y San Andrés Cholula.

Por lo anterior, propone atender la problemática de los arrancones mediante la coordinación entre el gobierno estatal y ambos ayuntamientos, así como la implementación de políticas públicas y vigilancia constante en esta carretera, sobre todo durante fines de semana, para evitar que se sigan organizando este tipo de actividades.

“El Partido Acción Nacional propone la realización de operativos permanentes y coordinados en los que participen autoridades estatales y municipales, así como visitadores de la Comisión de Derechos Humanos. Proponemos poner especial énfasis durante las noches de los fines de semana para erradicar los llamados ‘arrancones’, y es crucial fortalecer la videovigilancia garantizando el correcto funcionamiento de las cámaras que están en el lugar, utilizándolas como herramientas de prevención y reacción inmediata”, indica su comunicado.