Viernes 28 Noviembre 2025

Francisco Romero Serrano, exauditor encarcelado por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, se registró ante el Congreso de Puebla como aspirante a titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Su perfil es impulsado por el Instituto Transpersonal de Puebla.

Este viernes, el contador público afirmó que si es necesario reabrirá las cuentas públicas de Barbosa y todos los exmandatarios; además, investigará las presuntas anomalías detectadas en la gestión de Amanda Gómez Nava, como la inversión de más de 600 millones de pesos en el extinto Accendo Banco.

En el último día del periodo de registros, Romero Serrano consideró que la ausencia de Barbosa Huerta, exgobernador emanado del partido Morena, es suficiente para no entorpecer su participación en el proceso de selección que abrió el Congreso.

“Ya no está don Miguel y eso es absolutamente suficiente como para sentirme bien en el sentido de que no van a meter las manos para entorpecer mi participación”, dijo en entrevista.

Te puede interesar: Cinco aspirantes buscan la titularidad de la Auditoría de Puebla

Aseguró que su postulación es una revancha personal, después de considerarse un preso político por parte del Barbosismo. A la par, confió en que el Congreso lleve a cabo un proceso limpio y que el gobernador Alejandro Armenta Mier no meterá las manos en la designación. 

“Es un tema de índole personal, no pude terminar satisfactoriamente el periodo por el cual fui elegido en esa ocasión. Es un reto que deseo y quiero enfrentar nuevamente, con el propósito de participar de la forma más sana posible”, dijo.

No se siente en desventaja

Romero Serrano, quien el 29 de noviembre de 2019 fue elegido como titular de la ASE, pero no concluyó su periodo porque fue detenido en febrero de 2022, rechazó sentirse en desventaja frente a otros aspirantes e indicó que fue absuelto de los delitos que se le atribuyeron como violencia familiar y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El exeditor quedó en libertad en junio de 2024.

Según la convocatoria, la revisión de las propuestas será el 3 de diciembre, el 9 y 10 de diciembre se realizarán las comparecencias de quienes cumplan con los requisitos. La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jugocopo) presentará la terna final y el jueves 11 de diciembre se realizará en el Pleno la elección del nuevo auditor o auditora. La persona será electa por las dos terceras partes de las y los legisladores presentes, para un periodo de siete años.