Martes 02 Diciembre 2025

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, llamó a la próxima persona titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a que se elimine el “garrote político” en el ejercicio fiscalizador; además, señaló que las y los ediles que tienen observaciones pendientes en sus cuentas públicas aún están a tiempo de solventarlas, pero no contarán con él como intermediario.  

En rueda de prensa, destacó que la elección corresponde al Congreso de Puebla, aunque reconoció que el encargado de despacho, Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, ha actuado “con seriedad y sensatez”, características que, consideró, deben mantenerse en la institución.

El gobernador recordó que recientemente se solicitó a quienes fueron presidentes municipales entre 2018 y 2021 que atendieran las observaciones hechas a sus cuentas públicas. Incluso, señaló, la ASE abrió un periodo adicional para que pudieran responder.

Te puede interesar: Armenta inaugurará Casas de apoyo para migrantes poblanos en EE.UU.

Resaltó que algunos exalcaldes continúan sin solventar y lo han buscado para que intervenga y cierre sus expedientes; sin embargo, subrayó que no intercederá por ninguno de los 217 presidentes municipales del estado —actuales o del periodo 2018-2022—, postura aplica para todas las fuerzas políticas.

"Hay alcaldes y alcaldesas que se sienten muy patrocinados por los amarillos, por los azules, por los verdes, por los guindas (…) y creen que con eso van a poder comprobar sus cuentas. No, no hay persecución, pero no hay impunidad (…). Quien asume un cargo sabe que tiene que comprobar el ejercicio de sus recursos si quiere seguir participando en la vida política", sentenció.

También afirmó que los señalados no podrán alegar persecución política, puesto que la ASE otorgó diversas oportunidades para aclarar las observaciones emitidas por el organismo fiscalizador y reiteró que la institución debe garantizar imparcialidad en sus revisiones y fortalecer la rendición de cuentas en los municipios.