La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que las remesas que envían los connacionales desde Estados Unidos se usen para el lavado de dinero o alguna operación sospechosa; además, destacó que las mismas han reportado un ligero aumento. En rueda de prensa, respondió algunos cuestionamientos de la prensa sobre la alerta emitida por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCen), que pidió reforzar la supervisión de transferencias transfronterizas por su posible uso en el blanqueo de capital, y negó que haya indicios de este delito.
Te puede interesar: Sheinbaum revisará propuesta para legalizar arrancones en Puebla La mandataria descartó que existan indicios en los que pueda fundamentarse lo planteado por autoridades estadounidenses. Señaló que existe coordinación con instituciones financieras de Estados Unidos y con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para atender e investigar posibles casos de operaciones ilícitas.
El pasado 28 de noviembre, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, difundió la alerta de FinCen en la que se pide a negocios de envío de dinero mantenerse “vigilantes” para identificar y reportar “actividad sospechosa” en transferencias realizadas por inmigrantes indocumentados, al considerar riesgos vinculados con lavado de dinero y narcotráfico. Sheinbaum Pardo comentó además que, aunque el Banco de México (Banxico) ha señalado una disminución en el comportamiento general de las remesas, en el último mes se registró un ligero aumento y “no hay indicio de que eso tenga que ver con lavado de dinero”. Agregó que, de los cerca de 40 millones de connacionales radicados en el país vecino, al menos 15 millones envían recursos de forma regular para apoyar a sus familias en México. De acuerdo con Banxico, entre enero y octubre de este año las remesas sumaron 51 mil 344.3 millones de dólares, cifra que representa una caída de 5.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.
|