Miércoles 03 Diciembre 2025

El morenista Víctor Rendón Ramírez insiste en revocar la toma de protesta de la diputada local Elisa Limón Balderrábano, suplente de Laura Artemisa García Chávez, por lo cual promovió un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El exaspirante a diputado local impugnó ante la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) la sentencia dictada el pasado 13 de noviembre por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en el juicio TEEP-JDC-090/2025, con la que confirmó la toma de protesta de Elisa Limón como diputada de la LXII Legislatura.

La demanda registrada bajo la clave SCM-JDC-361/2025 será analizada por la ponencia de la magistrada Ixel Mendoza Aragón, quien presentará el proyecto de resolución al Pleno de la Sala.

Te puede interesar: TEEP deja firme diputación de Elisa Limón, suplente de Laura Artemisa García

TEEP desechó agravios de Víctor Rendón

El TEEP dejó firme la toma de protesta de la diputada de Morena, Elisa Limón, al desechar el juicio promovido por Víctor Rendón, quien por segunda ocasión intenta llegar al Congreso de Puebla a través de impugnaciones. La primera vez combatió la diputación de la activista transgénero Gabriela Chumacero Rodríguez.

El Pleno declaró inoperantes los agravios por los que el morenista controvirtió la supuesta inelegibilidad de la suplente de Laura Artemisa García, pues, aunque alegó que no fue insaculada, se determinó que él ya había cuestionado el procedimiento interno de selección de candidaturas a diputaciones locales por la vía de representación proporcional del partido Morena.

Aunado a ello, resolvió que los actos partidistas que sustentan el registro de candidatas debieron impugnarse de forma directa y oportuna. Además, el TEEP desechó los señalamientos respecto a que Elisa Limón no cumplió con demostrar que pertenece a la acción afirmativa indígena.

Limón Balderrábano rindió protesta después de que, el 16 de octubre, Laura Artemisa García solicitó licencia por más de 30 días para separarse de su cargo como diputada, tras ser invitada por el gobernador Alejandro Armenta Mier a asumir la titularidad de la Secretaría de Bienestar del estado.