Jueves 04 Diciembre 2025

El Congreso de Puebla aplazó la aprobación del dictamen que autoriza al Ayuntamiento de Puebla concesionar por 10 años los 401 paraderos del transporte público, informó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Guadalupe Vargas Vargas.

 La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirmó que el dictamen no se enlistó en el orden del día de la sesión ordinaria de Pleno de este jueves 4 de diciembre, con el objetivo de que los ingresos a recaudar sean incluidos en la Ley de Ingresos 2026 del municipio de Puebla.

Tras una observación de la Secretaría de Desarrollo Urbano se garantizará que cualquier presidenta o presidente municipal tenga los instrumentos suficientes para hacer que el concesionario cumpla.

Guadalupe Vargas previó que la Ley de Ingresos 2026 del Ayuntamiento de Puebla será aprobada la próxima semana, si no existe algún inconveniente.

Te puede interesar: Comisión de Hacienda avala dictamen para concesionar por 10 años los paraderos del transporte

Comisión de Hacienda aprobó autorización de la concesión

El pasado 2 de diciembre, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobó el dictamen por el que se autoriza al Ayuntamiento de Puebla concesionar por 10 años los 401 paraderos del transporte público en la ciudad.

La solicitud presentada por el Cabildo y el presidente municipal José Chedraui Budib se avaló por mayoría de votos. El tesorero Héctor González Cobián explicó que una vez que el Pleno apruebe el dictamen, el Ayuntamiento emitirá la convocatoria para que las empresas interesadas participen en el proceso de licitación.

Posteriormente, el Cabildo designará un Comité Técnico que definirá las sanciones que se impondrán a la empresa en caso de incumplimiento.

Los detalles vendrán en el título de concesión, entre ellas las sanciones que se aplicarán al concesionario en caso de no tener limpios los paraderos, por pagos a destiempo o faltas graves. González Cobián agregó que, con los ingresos recaudados de la concesión, el Ayuntamiento de Puebla adquirirá cámaras de vigilancia, botones de pánico e internet para mejorar la seguridad de los paraderos del transporte.