Jueves 04 Diciembre 2025

A partir de 2026, 8.5 millones de trabajadorxs en México verán un aumento en su salario mínimo diario a 315.04 pesos, lo que equivale a un promedio mensual de 9,582.47 pesos. Esto representa un incremento del 154% en el poder adquisitivo desde 2018. Además, se acordó reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, con una implementación gradual a partir de 2027, hasta alcanzar las 40 horas en 2030. Empresarixs de Coparmex Puebla respaldan estos acuerdos y se preparan para implementarlos en 2026.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el ajuste salarial —de 278.80 a 315.04 pesos diarios— fue posible gracias a un consenso tripartito entre gobierno, sector empresarial y sector obrero. En la Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento será del 5%, pasando de 419.88 a 440.87 pesos al día, es decir, 13,149.80 pesos mensuales. De acuerdo con el Gobierno de México, este ingreso ya cubre 2.8 canastas básicas, un nivel no visto desde 1976.

Durante la conferencia matutina, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, explicó que el incremento salarial forma parte de la ruta programática para que, hacia 2030, el salario mínimo garantice el equivalente de 2.5 canastas básicas. Con el ajuste, una familia podría adquirir aproximadamente 7.1 kilos de frijol, 6.5 kilos de huevo y 14.8 kilos de tortilla. Sheinbaum aseguró que el aumento no generará presiones inflacionarias, pues ya se analiza el impacto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Dos grandes acuerdos que tomamos por consenso, por unanimidad. Uno, el aumento al salario mínimo para el próximo año y dos, la reducción a la semana de 40 horas de manera gradual (…). Es una muy buena noticia para todas y todos los mexicanos. Un acuerdo por consenso y de verdad muchas gracias por este gran esfuerzo que han hecho”, detalló.

Mas detalles: Salario mínimo subirá 13% en 2026; Sheinbaum descarta inflación

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Puebla respaldó el acuerdo, destacando que el incremento incluye un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 17.01 pesos más un ajuste inflacionario de 6.5%. Con ello, el salario mínimo cubrirá por completo la línea de bienestar familiar, estimada en 59,519.82 pesos mensuales para octubre de 2025, equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias.

El sector empresarial también avaló el aumento diferenciado en la frontera norte y destacó que, desde la implementación de la Nueva Cultura Salarial, el poder adquisitivo del salario mínimo ha recuperado cerca del 148%. Para Coparmex, esta política fortalece la estabilidad laboral y mejora las condiciones de vida de millones de familias trabajadoras.

Más detalles: Avala Coparmex acuerdos de aumento al salario mínimo y reducción de la jornada laboral

Junto al incremento salarial, Gobierno y sectores productivos alcanzaron un segundo acuerdo por unanimidad: avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas semanales. La reducción iniciará en 2027 con un recorte de dos horas por año, permitiendo a las empresas ajustar sus procesos sin afectar su operación. En el caso de jornadas mixtas, se estableció que no deberán superar las 7.5 horas diarias durante el periodo de transición.

Las disminuciones adicionales y los detalles normativos serán definidos por el Congreso de la Unión y la Secretaría del Trabajo, conforme se actualice la Ley Federal del Trabajo. Coparmex reiteró su disposición a participar en los procesos de diálogo para garantizar que los cambios laborales y salariales avancen de manera ordenada, especialmente entre las MiPyMEs, responsables de la mayor parte del empleo formal del país.