Viernes 05 Diciembre 2025

Como una forma de que las instituciones educativas garanticen que el embarazo, la maternidad o la lactancia no interfieran en la continuidad escolar de las alumnas, la diputada panista Celia Bonaga Ruiz presentó una iniciativa en el Congreso de Puebla para asegurar la permanencia o reincorporación de estudiantes que se conviertan en madres o padres durante su formación académica.

Cuando una estudiante requiera ausentarse por razones médicas, las instituciones educativas estarían obligadas a ofrecer alternativas académicas que le permitan mantenerse al corriente sin afectar su bienestar ni el ejercicio pleno de sus derechos educativos.

Te puede interesar: Deudores alimentarios no podrán obtener licencia de conducir en Veracruz

La propuesta también establece que las autoridades educativas, incluido el personal docente, tendrán estrictamente prohibido negar el acceso a los planteles o aulas a una estudiante que acuda con sus hijos o hijas menores de dos años de edad.

Bonaga Ruiz justificó la iniciativa con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que indican que en los últimos 20 años más de 11 mil niñas y adolescentes en Puebla dieron a luz antes de cumplir 15 años.

Aunque la incidencia disminuyó —al bajar 32.2 puntos porcentuales en dos décadas— todavía ocurren en promedio 518 partos anuales en menores de esa edad. Tan solo en 2023 se registraron 430 nacimientos de madres menores de 15 años, principalmente en Puebla capitalTehuacán y Quecholac.

La propuesta plantea reformar el cuarto párrafo del Artículo 7, adicionar los párrafos quinto y sexto al mismo artículo, así como incorporar la fracción XI al artículo 91 y la fracción XV Bis al artículo 147 de la Ley de Educación del Estado. El documento fue turnado a la Comisión de Educación para su análisis y dictaminación.