Viernes 05 Diciembre 2025

La candidata a la dirigencia municipal del PAN Puebla, Guadalupe Leal Rodríguez, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Procesos Electorales en contra del aspirante a la secretaría general de la planilla rival, Manolo Herrera Rojas, por presuntamente incitar a la violencia mediante mensajes de odio en su agravio.

Además de solicitar la sanción correspondiente, Leal Rodríguez pidió a la Comisión de Justicia del Consejo Estatal y a la propia Comisión Estatal de Procesos Electorales que emitan medidas cautelares urgentes para que Herrera Rojas suspenda toda difusión de mensajes que, afirma, constituyen expresiones de odio o que pudieran incitar a la violencia.

La denuncia fue presentada el 2 de diciembre, a pocos días de que se realice la nueva elección del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN, programada para el domingo 7 de diciembre. La asamblea iniciará a las 10:00 horas en el Salón Country San Manuel, ubicado en avenida San Ignacio 824, en la colonia Jardines de San Manuel.

Manolo Herrera “incitó al odio”, afirma Leal Rodríguez

Según la panista, la planilla encabezada por Gabriela Ruiz Benítez y Manolo Herrera ha difundido discursos ofensivos y presuntamente violentos, por lo que pidió que la Comisión de Justicia del PAN emita un pronunciamiento y ordene detener cualquier acción que pueda vulnerar los derechos políticos de la militancia.

En su queja, Leal Rodríguez expone que durante su registro del 16 de noviembre, Herrera Rojas expresó:

“Hicimos hasta lo imposible para ir juntos, pero pareciera que hay gente que no quiere la unidad. Nosotros, ganando, la vamos a construir... poco a poco, de la mano con todos y cada uno de ustedes, actores y actoras de Acción Nacional. Gaby será la primera presidenta electa del Comité Directivo Municipal... ya no es la V de la victoria, es: por segunda vez nos las vamos a chingar.”

Te puede interesar: CEEAVI confirma salida de funcionaria, pero niega presunto cobro de “moches”

Para la candidata, estas expresiones resultan denigrantes y ofensivas, además de constituir un llamado a la violencia. Afirmó que este tipo de frases generan un clima de intimidación dentro del proceso interno:

“Se trata de declaraciones desagradables y malintencionadas que buscan dañar mi imagen, así como provocar miedo entre la militancia. No existe certeza de lo que dicho candidato pueda hacerme a mí, a la planilla registrada o a quienes participarán en la asamblea municipal.”