Lunes 08 Diciembre 2025

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Pavel Gaspar Ramírez, anunció que se comenzará a elaborar una reforma electoral para impedir que presuntos criminales puedan ser candidatos.

El diputado y coordinador de la bancada de Morena informó que se llevarán a cabo foros para modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y así evitar que familias o políticos ligados a la delincuencia ingresen a cargos públicos a través de la elección popular.

Asimismo, Gaspar Ramírez condenó que presuntos líderes criminales se hagan pasar por agricultores en la entidad.

Te puede interesar: Crimen organizado incursiona en el saqueo ambiental; Puebla registra expansión del huachicoleo de agua

En ese sentido, anunció que los foros y las mesas de trabajo en materia electoral tentativamente se realizarán en los primeros días de 2026, pues dijo que al Congreso local le interesa la seguridad de toda la ciudadanía.

“Imagínate que no pongamos atención en poner esos candados, en la ley está, los partidos deben de tener cuidado con las personas que proponen, por eso se piden antecedentes no penales, vamos a hacer un estudio sobre ese tema”, dijo.

Pavel Gaspar confirmó que el objetivo es evitar que delincuentes obtengan cargos de presidentes municipales o diputados locales.

La reforma electoral se hará después del conflicto que se originó entre Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El Toñin”, y el secretario de Gobernación del estado, Samuel Aguilar Pala, quien —según el presunto líder huachicolero— ejerció violencia política de género en contra de su hija, la presidenta municipal de Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo, tras una protesta de agricultores en la autopista Puebla-Orizaba.