Miércoles 10 Diciembre 2025

A un mes del lanzamiento del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el Gobierno de México presentó los primeros resultados de esta intervención integral que combina seguridad, programas sociales, infraestructura educativa y acciones comunitarias en las 13 regiones del estado. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el avance del programa se mide con indicadores y encuestas levantadas directamente entre la población.

“Le damos seguimiento a cada compromiso que hicimos con la gente; sabemos cómo se siente la población y qué acciones están funcionando”, explicó durante la conferencia matutina.

La mandataria federal informó que el plan opera en coordinación con autoridades estatales, la Guardia Civil, policías municipales y comunitarias.
El secretario técnico del Gabinete, Carlos Torres Rosas, detalló que todas las dependencias federales mantienen un calendario activo de intervenciones desde el 17 de noviembre y a lo largo de diciembre.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que este mes se realizarán 13 Ferias del Bienestar, una por región, y que del 9 de noviembre al 9 de diciembre ya se efectuaron siete, con 74 mil 236 atenciones.
También se llevarán a cabo jornadas de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, además de un Tianguis del Bienestar con la participación de 53 dependencias.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que 3 mil 519 servidores públicos han realizado más de 405 mil visitas casa por casa en 102 municipios para informar sobre programas sociales y acciones del Plan Michoacán.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunció la construcción de 10 bachilleratos tecnológicos, así como 20 ampliaciones, 35 ciberbachilleratos rurales y 25 urbanos. En educación superior se abrirán 50 mil nuevos espacios, además de certificaciones digitales para 10 mil estudiantes.

Del 15 al 21 de diciembre se abrirá el registro para la Beca de Transporte “Gertrudis Bocanegra”, cuyo reparto inicia en enero y representará una inversión de 768 millones de pesos.

Te puede interesar: Congreso de Puebla impulsa apoyo al sector mezcalero en materia tributaria

La rectora Alma Herrera informó que el 2 de marzo de 2026 iniciará operaciones la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Zitácuaro, Múgica y Zacapu, donde se recibirán 800 estudiantes en siete licenciaturas y siete posgrados. La convocatoria será publicada el 15 de diciembre.

El director del IMJUVE, Abraham Carro, reportó más de 400 actividades para jóvenes entre diálogos, tequios y eventos culturales, con participación de 35 mil 823 personas.
Además, los Mosaicos por la Paz del 26 de noviembre reunieron a 45 mil 643 jóvenes en 74 municipios.

La directora de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, informó que se han recolectado 7 mil 12 toneladas de maíz, equivalente al 23.4 % de la meta establecida.
A partir del 10 de diciembre inicia la recolección de 30 toneladas de lentejas, que serán distribuidas en las Tiendas Bienestar, y desde enero se entregarán ya en envase institucional.