Jueves 18 Diciembre 2025

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) hizo un llamado a sus afiliados para trabajar únicamente con empresas acreditadas, que cuenten con un espacio propio o rentado para el estacionamiento, con el objetivo de reducir riesgos como robos de vehículos y autopartes.

En establecimientos que no cuentan con estacionamiento, dijeron, es frecuente que empresas de Valet Parking ofrezcan el servicio a los comensales. En diversos casos, estas operaciones se realizan mediante el uso de la vía pública como espacio de resguardo, sin disponer de un predio destinado para la custodia de los vehículos.

De acuerdo con la Cámara, cuando un Valet Parking presta el servicio en restaurantes sin estacionamiento, no existe una contraprestación económica para el establecimiento. El acuerdo suele establecer que la empresa obtiene ingresos a través de propinas o de una cuota cobrada directamente al usuario, sin relación financiera con el restaurante.

Te puede interesar: ¿Por qué subió la carne de res en Puebla? Esto es lo que se sabe

Algunos afiliados precisan a los clientes que el restaurante no ofrece estacionamiento y que la entrega del vehículo se realiza bajo responsabilidad del usuario. En este escenario, la Canirac señaló que corresponde al ayuntamiento verificar que las empresas de Valet Parking cuenten con permisos de funcionamiento, un espacio para resguardar las unidades y una póliza contra daños a terceros.

Los restauranteros indicaron que las alternativas son contar con estacionamiento propio o contratar un Valet Parking que acredite un lugar formal para la custodia de los vehículos. Añadieron que, si la autoridad municipal no realiza las verificaciones necesarias, los restaurantes no pueden asumir responsabilidad por la operación de empresas que no cumplan con los requisitos.