A lo largo de 2025, diversos escándalos, polémicas e investigaciones colocaron a integrantes de la clase política de Puebla en el centro de la agenda y del escarnio público. Presidentes municipales, funcionarios y organismos autónomos fueron señalados por presuntos delitos, conductas inapropiadas y decisiones cuestionables, hechos que fueron documentados en medios locales.
Detenciones y procesos contra los González VieyraDurante la primera mitad del año, la detención de la familia González Vieyra fue uno de los casos más relevantes. El 7 de marzo, fuerzas federales desplegaron un operativo en diversas propiedades ubicadas en el municipio de Tlachichuca, así como en Ciudad Serdán y San Nicolás Buenos Aires. Posteriormente, Uruviel González Vieyra, alcalde de Ciudad Serdán, fue vinculado a proceso tras ser detenido junto con su hermano Giovanni González Vieyra, edil de Tlachichuca, y su padre Ramiro Margarito González Nava. Los tres políticos, identificados con Movimiento Ciudadano (MC), enfrentan acusaciones por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, drogas, combustible ilegal, tráfico de animales exóticos, encubrimiento y posesión de mercancía robada. Aunque promovieron amparos, los hermanos González Vieyra permanecen recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez, de acuerdo con información judicial. Alcalde detenido por conducir en estado de ebriedadEl 13 de mayo de 2025, el presidente municipal reelecto de San Juan Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, fue detenido por elementos de la policía municipal de Teziutlán, tras ser interceptado por presuntamente conducir en estado de ebriedad. De acuerdo con reportes preliminares, el edil viajaba acompañado del regidor Benigno Hilario Cortez y fue detectado conduciendo de forma errática en inmediaciones del puente de La Minera. Las autoridades señalaron que Narciso Baltazar presentaba al menos tres grados de intoxicación alcohólica.
Desinterés y frivolidad en la CDH PueblaA finales de julio, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), Rosa Isela Sánchez, fue señalada tras asistir al festejo de cumpleaños de la exdiputada local Daniela Mier Bañuelos, realizado dentro de las instalaciones del Congreso del Estado y durante horario laboral. Al ser cuestionada por medios sobre temas pendientes en materia de derechos humanos, la ombudsperson respondió: “Disfruto primero y luego les doy la entrevista”, y se retiró del lugar. Señalamientos de nepotismo en TehuacánEn agosto, se dio a conocer un presunto caso de nepotismo en Tehuacán. Cuatro familiares del presidente municipal, Alejandro Barroso Chávez, fueron contratados en distintas áreas del ayuntamiento desde octubre de 2024, con salarios que en conjunto suman 111 mil 294 pesos mensuales, según registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Los familiares fueron ubicados en áreas como regidurías, la Unidad de Transparencia, la gerencia operativa y la jefatura de ingresos y cobranza, de acuerdo con información oficial y revisión de redes sociales.
Exdelegada del Bienestar y presuntos vínculos criminalesEn octubre, la Secretaría del Bienestar confirmó la renuncia de Anallely López Hernández, delegada de la Microrregión 8, con sede en Libres. La dependencia informó que las autoridades competentes investigarían sus presuntos vínculos con Nazario N., identificado como líder criminal en Puebla y Jalisco. La exdelegada se encontraba en un domicilio cateado en Jalisco, durante el operativo que derivó en la detención del empresario poblano Nazario Ramírez. Previo a su dimisión, López Hernández fue exhibida en redes sociales por publicaciones donde mostraba artículos de lujo, entre ellos productos Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, una Jeep Wrangler y fotografías a bordo de un helicóptero R66 Turbine. Evento oficial señalado por sexualización de mujeresEn el penúltimo mes del año, un espectáculo de lucha libre realizado en el municipio de Izúcar de Matamoros, en el marco de la conmemoración del 20 de Noviembre, fue señalado por habitantes de la demarcación, al acusar que el evento promovió la sexualización de las mujeres. De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, varias mujeres fueron subidas al ring y sometidas a actos con connotación sexual, como tocamientos y cargadas consideradas inapropiadas por la ciudadanía.
|