Viernes 02 Enero 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno puede brindar protección a periodistas que enfrenten procesos penales ante fiscalías estatales, siempre que así lo soliciten, mediante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Cuestionada sobre el tema durante su conferencia de prensa, la mandataria subrayó que para su administración “la libertad de expresión está por encima de todo” y exhortó a las y los comunicadores que consideren que su labor periodística está en riesgo a acercarse al mecanismo federal.

Sheinbaum Pardo explicó que, en caso de ser necesario, la Secretaría de Gobernación puede extender medidas de protección a periodistas acusados penalmente, aun cuando los procesos se desarrollen en instancias locales. Precisó que la intervención federal debe ser solicitada por las personas agraviadas, para que se active el mecanismo.

En respuesta a los señalamientos de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, que han advertido un posible uso del aparato judicial para intimidar a comunicadores críticos, la presidenta recordó que las fiscalías estatales son autónomas de los gobiernos locales; sin embargo, pidió a las autoridades privilegiar el derecho a la libertad de expresión.

Te puede interesar: Sheinbaum resalta estabilidad económica y alza al salario mínimo

Resaltó que, en caso de que un periodista cometa un delito, deberá enfrentar la justicia “como cualquier otra persona”, sin que ello implique vulnerar su derecho al ejercicio informativo, por lo que instruyó a la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a mantener abierta la posibilidad de activar el mecanismo de protección y establecer comunicación directa con periodistas que consideren vulnerados sus derechos.

La mandataria fue cuestionada de forma directa por el caso del periodista veracruzano Rafael León Segovia, quien fue acusado inicialmente por el delito de terrorismo; y por el periodista poblano y director del medio e-consulta, Rodolfo Ruiz, quien fue vinculado a proceso por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También fue consultada sobre la detención de una mujer en Michoacán por publicaciones realizadas en redes sociales contra un funcionario. En este caso, dijo que no contaba con información previa sobre el caso, pero indicó que será revisado.