Sábado 03 Enero 2026

El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió momentáneamente de su retiro político para condenar la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la intervención de Estados Unidos en dicho país, tras la operación denominada “Resolución Absoluta”, ordenada por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

En rede sociales, calificó la intervención como un “acto de tiranía” y un atentado contra la soberanía del pueblo venezolano. Aseguró que figuras históricas como Simón Bolívar y Abraham Lincoln no habrían avalado una acción de ese tipo por parte del gobierno de Estados Unidos.

“Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente. Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial”, publicó en su cuenta de X.

Te puede interesar: Armenta respalda postura de Sheinbaum sobre intervención militar en Venezuela

López Obrador se refirió directamente al presidente Donald Trump, a quien exhortó a no dejarse influir por sectores que promueven intervenciones militares y a actuar con prudencia en política exterior. En ese contexto, retomó una frase atribuida a Benito Juárez para reforzar su postura diplomática.

“Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico. No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición (…). Recuerde que ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’, como nos enseñó Benito Juárez en el siglo XIX”, resaltó.

En su mensaje, también se definió como mexicano y latinoamericano, y expresó su respaldo a la actual mandataria de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien rechazó la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.