Martes 06 Enero 2026

El Indicador de Confianza del Consumidor repuntó en diciembre de 2025 con avances mensuales en sus cinco componentes; sin embargo, a tasa anual mantiene una caída, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, ajustadas por estacionalidad.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.7 puntos en diciembre de 2025, lo que representó un incremento mensual de 0.6 puntos. Pese a este avance mensual, el indicador registró una disminución anual de 2.4 puntos respecto a diciembre de 2024, reflejando una menor confianza de los hogares frente al cierre del año anterior.

Al interior del índice y con cifras desestacionalizadas, se reportaron incrementos mensuales en los cinco componentes que integran el ICC, aun cuando persiste entre los hogares una percepción de incertidumbre económica, asociada a los cambios en el entorno comercial y la escalada de aranceles.

El Indicador de Confianza del Consumidor refleja la percepción de los hogares sobre la economía y sus expectativas a corto y mediano plazo.

El mayor avance mensual se observó en la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses, con un incremento de 1.5 puntos. Le siguió la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, que aumentó 0.8 unidades.

Por su parte, la situación económica actual de los miembros del hogar en comparación con la de hace un año, así como la posibilidad para realizar compras de muebles y otros bienes duraderos, registraron alzas de 0.2 puntos cada una. En tanto, la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses mostró un incremento más moderado de 0.1 unidades frente a noviembre de 2025.

Te puede interesar: Reyes Magos ya no compran como antes en el Centro Histórico de Puebla

No obstante, a tasa anual, los retrocesos más pronunciados se concentraron en la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, con una caída de 6.9 puntos, y en la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses, que disminuyó 4.3 unidades.

El ICC mide la percepción de los hogares sobre su situación económica presente y futura, la del país y el momento para realizar compras de bienes de consumo duradero, y es uno de los principales referentes para evaluar el ánimo del consumo en México.